Nueva variente de Covid produce síntomas inusuales además de pérdida del gusto y el olfato, ¿cuáles son?

La pérdida del gusto y/o del olfato alguna vez fue uno de los principales indicadores de que se podía haber contraído un caso de Covid-19, pero como una nueva “variante de interés” conocida como JN.1 (derivada de la omicrón) gana una “prevalencia creciente” en el Reino Unido, en su lugar están surgiendo síntomas más inusuales.

El último conjunto de datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales, basado en una encuesta por muestra de más de 27 mil personas entre el 7 y el 13 de diciembre, ha revelado que sólo se informó pérdida del olfato o del gusto en el 3 por ciento y el 2 por ciento de los individuos, respectivamente.

Los síntomas de la nueva variante

La tos sigue siendo un síntoma común (casi el 23 por ciento), siendo la secreción nasal o los estornudos el síntoma más reportado (31 por ciento), pero los individuos también reportaron dolores de cabeza (20 por ciento), debilidad o cansancio (cerca del 20 por ciento, dolores musculares (casi el 16 por ciento) y dolor de garganta (13 por ciento).

Además de estos, los síntomas más sorprendentemente comunes que surgieron fueron problemas para dormir y preocupación o ansiedad, los cuales fueron reportados por alrededor del 10 por ciento de la muestra.

Abren registro para vacuna Covid en niños de 5 a 11 años

Los datos más actualizados de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) indican que la prevalencia estimada del coronavirus en Inglaterra y Escocia al 13 de diciembre es del 4,2 por ciento, lo que significa que aproximadamente 1 de cada 24 personas podría dar positivo en la prueba de Covid-19 en la actualidad.

La UKHSA, que reemplazó a Public Health England en 2021, actualmente pide a las personas elegibles que reciban una vacuna “estacional” antes del 31 de enero.
Entre ellos se incluyen aquellos que tendrán al menos 65 años al 31 de marzo; aquellos con mayor riesgo entre las edades de seis meses y 64 años; los que viven en una residencia de ancianos; trabajadores sanitarios o de atención social de primera línea; cuidadores de 16 a 64 años; y aquellos de entre 12 y 64 años que conviven con alguien que tiene el sistema inmunológico debilitado.

¿Por qué en la época de invierno se expone más a esta nueva variante de Covid?

El profesor Steven Riley, director general de datos y vigilancia de la UKHSA, dijo: En esta época del año, el clima frío, los días más cortos y una mayor socialización significan que el potencial de transmisión de virus respiratorios como el Covid-19 es particularmente alto.

“Esto, además del posible impacto de nuevas variantes, significa que no es inesperado que los casos aumenten.

“Si presenta síntomas de Covid-19 u otras enfermedades respiratorias, debe intentar limitar al máximo su contacto con otras personas, especialmente con aquellas de mayor edad o más vulnerables.

Es importante que aquellas personas que corren mayor riesgo de sufrir enfermedades graves y hospitalización como resultado del Covid-19 se presenten para recibir la vacuna estacional para asegurarse de tener la mejor protección posible este invierno».

Las inyecciones se pueden reservar a través de su médico de cabecera o con un servicio de vacunación local del NHS, o puede visitar un sitio de vacunación sin cita previa.

El Imparcial

diciembre 30, 2023 - 6:00 pm

Por: Staff

Actualidad

Te recomendamos:


Permanecen 18 personas hospitalizadas por COVID-19: Salud

Sin defunciones por COVID-19 en las últimas 24 horas: Salud

Acumula Puebla 49 casos activos por COVID-19: Salud

Sin nuevos contagios de COVID-19 en el estado en últimas ...

Reporta Puebla dos nuevos contagios por COVID-19: Salud