El diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que el nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares debe ir acompañado de presupuesto, de una buena ruta para instrumentarlo, así como de normas que establezcan el tiempo de su aplicación y que sea supervisado por una comisión.
Al participar este jueves en el tercer foro del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, presidido por la diputada federal Aleyda Alavez, con la participación de integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI agradeció la presencia de los magistrados por la importancia de su labor y externó su reconocimiento por las normas que pudieran haber presentado y que ahora se revisarán en el Congreso de la Unión.
A través de un comunicado, el líder congresista afirmó que el código que se discute no sólo tiene que salir desde la Cámara de Diputados, sino que se debe escuchar a muchos actores, porque, subrayó, el texto base es el texto difícil, y son los magistrados los que han hecho la mayor parte del camino.
El legislador reiteró que para el éxito de este instrumento debe incluirse un horizonte de tiempo; debe estar bien armonizado con los tratados internacionales; además de ver hacia el futuro, que el ciudadano tenga acceso y se respete la singularidad que no tienen algunas entidades.
El exgobernador de Coahuila indicó que hoy en el país todavía hay resistencia de legislaturas locales para aceptar lo que dice la reforma del 2010-2011, y hay lugares donde no hay matrimonio igualitario, entonces, dijo, le dicen a la persona vaya y presente el amparo. “Yo sé que esto es del Código sustantivo, pero que no nos pase eso”, agregó.
Tras reconocer los avances digitales que existen en los procesos jurídicos de los estados de Nuevo León y de Coahuila, Moreira Valdez señaló que es necesario un mecanismo para que sea más rápida la revisión de las normas y aprovechar a los redactores del código.
En su oportunidad, Miguel Felipe Meri Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, destacó el trabajo de los poderes judiciales locales para la gobernabilidad y la paz social en el país.
El magistrado enfatizó que los tribunales locales atienden más de 3 millones de asuntos judiciales al año, lo que significa tres veces más de lo que atiende el Poder Judicial, pero trabajan con la mitad de presupuesto.
En el evento estuvieron presentes las diputadas de la fracción priista Yolanda de la Torre y Sue Ellen Bernal, y los presidentes de los tribunales locales de la Ciudad de México, Coahuila, Tlaxcala, Querétaro, Nayarit, Baja California, Puebla, Sinaloa y Durango, que son miembros de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México.
Foto_ Cámara de Diputados