Como parte del sector social del gobierno estatal y el marco de las conferencias ante el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, el calendario dio turno a la titular de la Secretaría de Bienestar, Lizeth Sánchez García, quien aseguró que el nuevo modelo gubernamental está basado en la libertad, austeridad, solidaridad, honestidad, igualdad y la búsqueda de la felicidad para el bienestar de las familias poblanas.
En seguimiento a los lineamientos acordados por la Junta de Gobierno y Coordinación Política para el desarrollo de las comparecencias, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, a nombre de los legisladores sin partido, cuestionó sobre las acciones para atacar la desnutrición en la entidad y evitar muertes por este motivo, así como los mecanismos para evitar que los programas de las dependencias se lleven a cabo con fines de promoción política.
A nombre del Partido Compromiso por Puebla, el diputado Uruviel González Vieyra, preguntó si se registraron casos donde no se hayan ejercido recursos federales por falta de la integración de expedientes y cuál fue el monto de éstos, así como los programas afectados. También solicitó información sobre el objetivo y los alcances del convenio con la Congregación María Trinitaria para el programa Alianza Felicidad.
Por el Partido Verde Ecologista de México, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, reconoció que hay personas que viven con lo mínimo indispensable y son problemas que se deben atender en México y Puebla; asimismo, cuestionó a la titular de la Secretaría de Bienestar qué acciones se tomaron en materia de reconstrucción de vivienda y cuál fue el criterio para la selección de municipios para los padrones del sistema de captación pluvial.
A nombre del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Liliana Luna Aguirre, cuestionó sobre los mecanismos para garantizar que los recursos del Programa Alianza Felicidad se manejen con total transparencia, así como los criterios para apoyar a las personas en el Distrito 2, donde no han sido beneficiados todos los municipios, sobre todo los que son de alta marginación.
Por Movimiento Ciudadano, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, expresó que la Secretaría de Bienestar tiene como objetivo privilegiar a la población más vulnerable de la entidad, por lo que cuestionó a su titular qué monto se destinó a la estrategia Alianza Felicidad, de qué forma accede la población a ésta y los mecanismos de blindaje electoral y transparencia aplicados en la materia.
A nombre del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social, el diputado Miguel Trujillo de Ita cuestionó sobre la aplicación de recursos etiquetados y los avances del programa de reconstrucción de viviendas para las personas afectadas por el sismo de 2017.
Por el Partido Revolucionario Institucional la diputada Josefina García Hernández aseguró que la dependencia tiene el compromiso de reducir los indicadores negativos en materia de pobreza y preguntó cuáles son las acciones para satisfacer las necesidades básicas y materiales de los grupos indígenas y el campo, asimismo, los acercamientos para saber si las acciones son acordes a las peticiones.
Mientras que por el grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, la diputada Nancy Jiménez Morales, solicitó las cifras que demuestren una mejoría en los índices de pobreza en la entidad, así como los mecanismos de medición de la eficiencia de los programas sociales y la correcta aplicación de los recursos que eviten actos de corrupción en su entrega.
A nombre del Partido del Trabajo, el diputado Raymundo Atanacio Luna, reconoció el esfuerzo de la dependencia y aseguró que es momento de conocer los alcances en los últimos meses, asimismo, dijo que aún hay mucho por hacer, pero, externó su confianza en que se lleve a cabo un trabajo transparente, además, cuestionó sobre algunas cifras expuestas por la titular de la Secretaría de Bienestar que no coinciden con el informe escrito, respecto a la estrategia Alianza Felicidad.
Finalmente, por los diputados de la bancada de Morena, la legisladora Tonantzin Fernández Díaz, preguntó sobre el impacto real en el combate a la pobreza y las estrategias para garantizar la seguridad social para las y los poblanos que más lo requieren.
Durante su exposición de motivos en comparecencia, la titular de la Secretaría de Bienestar, Lizeth Sánchez García, explicó que la Alianza Felicidad tiene tres ejes rectores que son la corresponsabilidad, empoderamiento y honestidad e hizo una invitación a todos para sumarse a la estrategia a través de la cual se busca el combate a la pobreza y marginación y que, con el apoyo de la Congregación Mariana Trinitaria, se benefició a 10 mil 469 personas en el estado de Puebla mediante la entrega de acciones en 14 municipios, por un monto de 31 millones 161 mil 356 pesos.
En materia de vivienda y en el marco del Plan Nacional de Reconstrucción, la Secretaría de Bienestar aplicó 78 millones 358 mil 159 pesos, provenientes del Gobierno Federal con lo que realizó mil 385 acciones en beneficio de 5 mil 540 personas de 16 municipios.
Entre otras cosas y en materia de mejoramiento de la vivienda, dijo, se impulsó el “Programa de Calentadores Solares para el Mejoramiento de Vivienda del Estado de Puebla” y en acciones para el bienestar el “Programa Unidades Móviles Alimentarias”.