Una de las tareas de las y los profesionales de la salud es coadyuvar en la instrumentación del nuevo sistema sanitario, que tiene como base la atención primaria integral, preventiva, oportuna, equitativa, cercana a las personas y, sobre todo, humanista, afirmó el director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, José Luis García Ceja.
Al participar en el 19 Congreso de Investigación en Salud Pública organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), detalló que el nuevo modelo pone en el centro de atención a las comunidades y a las personas, a quienes reconoce como sujetos de derechos y no como objetos de mercado.
En su ponencia, “Competencias profesionales necesarias para la implantación de un nuevo sistema de salud en México”, señaló que los profesionales de la salud deben dar prioridad al primer nivel, que es donde se atiende más de 75 por ciento de los padecimientos que afectan a la población, “con una visión preventiva más que curativa”.
En este nuevo enfoque, las y los profesionales deben reforzar la relación médico-paciente, no limitarse a brindar atención en el consultorio, sino desempeñar su profesión en la comunidad y, de ser necesario, brindar consulta a domicilio.
García Ceja detalló que también es necesaria una distribución equitativa de profesionales médicos, ya que, como ejemplo, la Ciudad de México concentra 385.2 médicas y médicos por cada 100 mil habitantes, mientras que otras entidades federativas están muy por debajo de esa cifra.
En este rubro, las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” están orientadas a cubrir la necesidad que tienen los estados de contar con profesionales médicos.