Los Ángeles, 5 Abr (Cine Premiere).- Aunque en un principio Amazon se regodeó con el éxito de Los Anillos de Poder, parece que, en realidad, la serie no terminó de cumplir con las expectativas. Si bien, estar basada en la obra de J. R. R. Tolkien le aseguraba cierta audiencia, el proyecto enfrentó una tendencia cuesta arriba. Muchos veían innecesaria esta nueva historia, mientras que otros se dedicaron a criticarla hasta el cansancio. Gracias a un nuevo reporte, ahora sabemos que ni siquiera los que le dieron una oportunidad terminaron de verla.
De acuerdo con información de The Hollywood Reporter, las constantes críticas pudieron dañar el desempeño de la serie. Se estima que, en Estados Unidos, solo el 37% de aquellos que comenzaron la serie pudieron terminarla. En cuando al territorio extranjero, el porcentaje es mayor, aunque no por mucho: apenas 45%. Dichos porcentajes son conocidos en la industria como tazas de finalización (completion rates).
Básicamente, la gran mayoría no terminó de ver los ocho capítulos de Los Anillos de Poder. Esto pese a que Amazon celebró que la serie estableció en su momento un récord para Prime Video al acumular 25 millones de espectadores en sus primeras 24 horas. Sin lugar a dudas, se trata de un dato preocupante. Aunque la marca sigue siendo famosa entre muchos sectores de la población, queda claro que no muchos se mostraron interesados por esta adaptación.
La situación se empeora si tomamos en cuenta que Los Anillos de Poder es la serie más cara de la historia. Amazon Studios invirtió casi $500 millones de dólares solo en la producción de la primera temporada. Y considerando que los creadores prometieron aventuras y batallas aún más épicas, dicho costo podría incluso aumentar en las temporadas por venir (siempre y cuando continúen con el plan original). Si a esto le sumamos que el proyecto tampoco tuvo un paso importante durante la pasada temporada de premios, tal vez lo mejor sea reconsiderar qué tanta vida tendrá la franquicia.
Ahora, ¿qué tan bien o mal se compara con otras series? Desgraciadamente, los resultados tampoco son alentadores en ese aspecto. El ejemplo en cuestión son dos series canceladas por Netflix durante 2022: Resident Evil y First Kill. Ambas tuvieron una taza de finalización inferior al 50%, pero aún así, lograron superar el porcentaje de Los Anillos de Poder.
Hasta ahora, se sabe que hubo algunos cambios respecto a la primera temporada de la serie. Además de una mayor escala, los showrunners han prometido un ritmo más rápido y sin tanta exposición, algo que seguramente ayudará con los espectadores, incluso si no son tantos como en la primera entrada. Por otro lado, la presencia de personajes aún más diversos, y un equipo de dirección 100% femenino, son aspectos que podrían levantar polémica. Desgraciadamente, aun cuando ésta sea injustificada, parece ser que sí impacta en la audiencia.