Las obras financiadas con recursos obtenidos por la reorientación del presupuesto, generarán más de 15 mil empleos directos e indirectos para el resto del año, revelaron regidores del Ayuntamiento de Puebla.
De acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, los proyectos financiados con los 500 mdp obtenidos por la reorientación del presupuesto, incentivará la economía, la generación de empleos; así como beneficios al comercio, turismo y colonias con mayor rezago social, aseveró el regidor Ángel Rivera Ortega.
Detalló que la industria de la construcción, es una actividad que también impacta a diversas ramas, por ello se calcula que diversos sectores se vean beneficiados con los proyectos de obra pública, entre ellos los relacionados al hierro, acero, comercio minorista, productos minerales no metálicos, cemento, transporte, aserradero, triplay, tableros, canteras, arena, grava, arcillas, maquinaria, equipo no eléctrico, productos metálicos, productos del petróleo y derivados.
“Podrían generarse un total de 15 mil empleos: 6 mil directos y 9 mil indirectos, aunado a que se podría impactar a 37 sectores productivos (…) Por eso convocamos a empresas poblanas a que participen en los procesos de licitación, pues de esta manera seguiremos incentivando la economía local”, puntualizó.
Por otro lado, invitó a personas físicas y morales a solicitar los Programas para el Otorgamiento de Apoyos a Comercios Formales del Centro Histórico y Microempresas del Municipio, donde las personas afectadas por la pandemia podrían recibir apoyos de 10 mil pesos.
Sobre lo ya mencionado, la regidora Ana Laura Martínez Escobar, adelantó que las y los regidores estarán pendientes del impacto laboral que tendrán las diversas y ambiciosas obras proyectadas para este año.
El regidor Iván Herrera Villagómez, convocó a quienes acusan desvío de recursos a evitar el lucro político y presentar las denuncias correspondientes; a la par pidió a titulares de dependencias a fortalecer al máximo la rendición de cuentas y la ejecución efectiva del presupuesto.
Por último, la regidora Carmen María Palma Benitez, se sumó al llamado de la presidenta Claudia Rivera Vivanco, para impulsar el comercio local, a través del “consumo en nuestro vecindario, a nuestro círculo inmediato, y también en aquellos lugares tradicionales que nos han llenado de satisfacciones por décadas”.
Las regidoras Isabel Cortés Santiago, Carmen María Palma Benitez, Patricia Montaño Flores, Cinthya Juárez Román; los regidores Iván Camacho Mendoza y Jorge Othón Chávez Palma respaldaron los citados posicionamientos.