La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco enfatizó que los trabajos que se están efectuado en las calles del Centro Histórico, como parte de la remodelación que se tiene prevista en el corredor 5 de Mayo, cuentan con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); además del trabajo de arborización que se tiene contemplado efectuar de la mano del gobierno federal.
“No conoce como son los procedimientos pero con todo gusto le informamos en el caso del municipio de Puebla que es de las pocas ciudades y de los pocos municipios donde tenemos una Gerencia del Centro Histórico; además, somos de la ciudades Patrimonio de la Humanidad y nos regimos bajo cierta reglamentación que en todo momento ustedes saben que desde que iniciamos la administración hemos tenido la relación con el titular de la Unesco aquí en Puebla Fréderic Vacheron. Hemos estado haciendo trabajo también muy coordinado con INAH”, abundó.
Ante las críticas que le hiciera el diputado Gabriel Biestro Medinilla por las obras de remodelación del corredor 5 de Mayo en entrevista que se efectuó este martes y donde fue cuestionada por medios informativos sobre su postura relacionada con el tema, la edil volvió a recalcar una vez más que se cuentan con los estudios correspondientes que se efectuaron y con el visto bueno del INAH, así como de su interés por preservar el Patrimonio Cultural de Puebla.
“Por supuesto que yo de manera personal soy amante y defensora del patrimonio cultural de Puebla, ya lo hice como activista y defendimos muchísimas obras ahí si faraónicas que se hicieron y ustedes fueron testigos de ello, nosotros estamos cumpliendo solamente lo que manda a la propia propia Unesco en cuanto al mantenimiento”, expresó.
Con relación al 90 por ciento de las acciones que se están emprendiendo indicó que forman parte de aplicar la justicia social y la dignificación como son los trabajos que realizarán de intervenciones en la 8, y 10 poniente, así como de obras de rehabilitación del drenaje que tiene muchos años de vida y que en la actualidad se encuentra desgastado.
“El drenaje no le corresponde al Ayuntamiento porque está concesionado; es decir, hay una empresa que tiene privatizada y que además el propio Ayuntamiento en su época le hizo la donación de toda esa infraestructura; no obstante, hay una demanda muy sentido sobre todo de las personas que habitan esa parte del centro”, indicó.
Además del trabajo de arborización que se tiene contemplado desarrollar, de manera coordinada con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“Ellos tienen muchísimo interés en hacer una de estas obras en la rehabilitación del zócalo del corazón de la ciudad de Puebla, es decir, ellos ya traen también identificada toda esa protección y dignificación de lo que son las ciudades patrimonio de la humanidad; por eso les decía yo que todo lo que estamos haciendo de propuestas además vienen de la consulta popular porque así diseñamos el Plan Municipal de Desarrollo”, señaló.
Foto: Es Imagen / Daniel Casas