La presidenta municipal de la ciudad Puebla, Claudia Rivera Vivanco, desmiente los rumores sobre el proyecto de mejoramiento urbano en el Mercado de Amalucan; además, aclara que el proyecto no es un capricho.
En las últimas semanas, comenta la alcaldesa, se realizaron una serie de acercamientos directos con locatarios del Mercado Amalucan para brindarles certeza jurídica sobre sus espacios, presentarles estímulos fiscales y disipar mediante el diálogo los conflictos por desinformación que surgieron entre algunos grupos de este centro de abasto.
En entrevista con Ricardo Morales, Rivera Vivanco señaló se brindará permanente acompañamiento a los comerciantes del Mercado Amalucan para que sean temporalmente reubicados en la cercanía de la zona, a fin de garantizar la continuidad de su actividad comercial durante el desarrollo de la obra.
Dicha intervención surgió de mesas de trabajo realizadas a mediados del 2020, donde se acordó que Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) invertirá poco más de 75 millones de pesos para la remodelación de locales, áreas comunes, pasillos, estacionamiento, oficinas administrativas, cuarto de refrigeración, área de carga y descarga, cuarto para veladores, sanitarios, cisterna, energía eléctrica, etc. y el cambio total de la techumbre.
Rivera Vivanco enfatizó respecto al abandono en el que se mantuvieron los mercados en pasadas administraciones, como el de Amalucan, qué desde su fundación hace 40 años, no se le había dado mantenimiento preventivo ni correctivo. Por lo que, destacó, que el Gobierno Municipal trabaja en lo que la sociedad ha declarado como necesario.
“El programa de Mejoramiento Urbano es un programa que fue diseñado desde que el presidente era Jefe de Gobierno (…) que en diferentes partes del país identifica varios espacios públicos que, por tradición, vocación y cultura se utilizan. Busca una intervención para dignificarlos y hacerlos espacios de convivencia, generación de oportunidades y pacificación de la zona”, agregó Rivera Vivanco.
Los trabajos en dicho centro de abasto, según el proyecto de la Sedatu, durarán 7 meses, señaló durante la conversación.