La presencia de observadores internacionales durante el desarrollo de la jornada electoral del 1 de julio, ha trascendido a nivel mundial, ya que dieron cuenta de las irregularidades que se presentaron y que evidencian que en Puebla hubo fraude electoral en la elección.
Carlos Figueroa Ibarra, vocero de Morena en Puebla, afirmó que lo sucedido el 1 de julio, si bien en términos generales fue una elección que cumplió dentro de los cánones de la democracia liberal y representativa, hubo una situación muy bochornosa en el caso de las elecciones en la entidad.
Dio a conocer que como consecuencia de estos hechos, Morena y sus aliados, han logrado el respaldo de 120 personalidades internacionales que se han pronunciado en relación a estos acontecimientos, lo cual quedará plasmado el próximo lunes en diversos medios, un desplegado con el manifiesto que ha sido firmado por ese grupo, en el que se incluyen académicos, juristas, investigadores, politólogos, artistas, intelectuales, diputados, senadores, entre otros de 25 países.
Detalló que el documento incluso, hace una relación de los hechos violentos que hubo ese día, incluyendo el robo de más de 70 urnas, el tema de los llamados «laboratorios electorales».
“Los que suscribimos este memorial, demandamos el cese de la violencia y la persecución política por parte del gobierno de Puebla y de quienes están tras de él, exigimos que se respete la voluntad popular expresada en las elecciones del 1 de julio”, cita el documento.
Y añade:
“La manipulación de las urnas electorales ha sido tal, que ya no es posible limpiar la elección, es necesario reponer el proceso electoral en lo que se refiere en las elecciones para gobernador de la entidad”.
Foto: Es Imagen / Jafet Moz