El Instituto Poblano del Deporte (INPODE) obtuvo una certificación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), para acceder a programas federales deportivos y contar con recursos para los centros de iniciación durante el ejercicio fiscal 2020.
Esta certificación, que tiene por nombre Registro Único del Deporte (RUD), también permitirá al organismo -que encabeza Yadira Lira Navarro- implementar planes de promoción y de activación física.
Además, la directora general formará parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), máximo órgano deportivo del país que implementa y desarrolla acciones en dicha materia.
Por otro lado, el Departamento de Normatividad y Fomento al Deporte del INPODE, asesora y capacita a los encargados del deporte en los municipios para llevar a cabo su registro, con el fin de que obtengan apoyos por parte del organismo federal para la implementación de programas y mejoramiento de la infraestructura deportiva en sus comunidades.
Actualmente, los municipios que cuentan con el RUD actualizados son Tehuacán y Chignahuapan.
No obstante, 67 ayuntamientos más están en proceso para obtener el Registro Único de Deporte, con la asesoría y apoyo del INPODE.