La diputada local y presidenta de la Comisión de Protección Civil en el legislativo local, Tonantzin Fernández Díaz, reveló que de ocho de cada 10 municipios de Puebla no cuentan con su Atlas de Riesgos lo que implica que sus habitantes están desprotegidos frente a un desastre natural o contingencia por lo que es urgente que los alcaldes diseñen este documento.
Señaló que la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil en su artículo 30 establece la obligación de los Ayuntamientos para tener este instrumento y actualizarlos anualmente, sin embargo, 179 de los 217 municipios carecen del mismo.
Expuso que es urgente que se cumpla con la responsabilidad para crear los Atlas de Riesgos que les permita activar protocolos para responder a una explosión o sismo, entre otras contingencias provocadas por la naturaleza o el ser humano.
“Es necesario este tipo de reformas que establezcan con claridad en la Ley las acciones a implementar por parte de las autoridades municipales, con ello, se da cuenta del compromiso de la Legisladora por continuar adecuando el marco normativo para que se cumpla de manera correcta”.
Tonantzin Fernández Díaz subrayó que nunca serán suficientes los esfuerzos por fortalecer la cultura de protección civil y poner en marcha estrategias que garanticen la seguridad de los ciudadanos frente a “eventos desafortunados e impredecibles”.