La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) intensificarán su cooperación para fortalecer las inversiones en materia de salud pública, suministro de artículos esenciales, capacitación e higiene en los países más vulnerables a la pandemia de Covid-19.
En un comunicado, la Organización señaló que esta nueva alianza, anunciada este viernes en la sede de la OMS en Ginebra, contribuirá a aumentar la resiliencia para reducir las repercusiones sanitarias y sociales de futuras emergencias sanitarias.
La alianza se dotará con mil 400 millones de euros del BEI, que se destinarán a aliviar las repercusiones sanitarias, sociales y económicas de la COVID-19 en África.
También prevé la identificación temprana y la aprobación mediante un procedimiento rápido de financiación para la atención sanitaria, material médico y otros suministros. En la primera fase de la colaboración se invertirá en salud pública en diez países africanos.
Asimismo, el acuerdo firmado hoy pone en marcha una colaboración estrecha para superar las deficiencias del mercado y estimular las inversiones en el ámbito de la salud a escala mundial, lo cual permitirá agilizar los progresos hacia la cobertura sanitaria universal.
En el futuro, la cooperación se beneficiará de un aumento de la financiación por el BEI de la respuesta mundial a la COVID-19 fuera de la Unión Europea, que asciende a cinco mil 200 millones de euros.
Las dos organizaciones cooperarán también en una iniciativa para superar los obstáculos a la inversión que dificultan el desarrollo de nuevos tratamientos antimicrobianos y medios diagnósticos conexos.
En virtud del nuevo acuerdo, el BEI y la OMS prestarán apoyo al Fondo de la Unión Europea contra el paludismo, una nueva iniciativa público-privada que, con un presupuesto de 250 millones de euros, tiene como objetivo solventar las deficiencias del mercado que impiden tratar el paludismo más eficazmente.