Un total de 56 gasolineras del estado de Puebla se encuentran afectadas en la distribución de combustible, comentó Carlos León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
El motivo, la protesta de trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR).
En entrevista con Ricardo Morales para Clase Política, el empresario detalló que la situación afecta a estaciones de la marca Pemex ubicadas tanto en la capital poblana, zona conurbada.
Ante la protesta de sindicalizados que mantienen desde la noche del domingo, la TAR de Puebla ubicada en el Parque Industrial 2000, se encuentra operando al 10 por ciento en cuanto al reparto de combustible.
Comentó que las estaciones afectadas no están cerradas al público, pues en algunos casos cuentan con reserva de combustible o se les abastece gasolina, pero con retraso.
El empresario gasolinero aseguró que por ahora las estaciones cuentan con inventario de gasolinas, aunque la situación afecta principalmente a estaciones de la marca Pemex, que representan el 60 por ciento del mercado.
“Pemex ya está trabajando en el tema, por eso le pedimos a la población que no haya compras de pánico porque entonces sí se ocasionaría un problema de abasto”.
Las demandas de los sindicalizados comenzaron desde el pasado 16 de enero en las terminales de Madero, Hidalgo e Irapuato, pero a inicios de esta semana avanzaron a Puebla.
“La raíz del problema es que no se les había entregado equipo de seguridad a los operadores que manejan las pipas que llevan el combustible a estaciones de servicio, por eso hicieron un paro de labores y por eso algunas estaciones no les ha llegado el combustible (…) ya se está atendiendo el tema. Este problema no debería de durar más de un día o dos”, comentó el empresario.
Foto:Es Imagen / Alicia Jiménez