Rafael Zorrilla Alanís, presidente de la Organización Nacional de Expendedores del Petróleo en Puebla (Onexpo), respaldó el proyecto energético de Andrés Manuel López Obrador para reactivar las seis refinerías que hay en el país y se alcance la autosuficiencia en la producción de gasolinas y se deje de importar, tomando en cuenta que más del 70 por ciento de los hidrocarburos que se consumen provienen de Estados Unidos.
En este sentido, afirmó que desde a iniciativa privada están en la total disposición para apoyar e invertir en las refinerías que pretende reactivar el virtual presidente de la República, y dejó en claro que el 70 por ciento de las gasolinas que se consumen en México, son importadas.
“Necesitamos producir nuestro propio combustible para ser más autosuficientes en los combustibles para poder bajar los costos, estamos mandado crudo y necesitamos refinar, aunque ello llevará al menos un año para poder producir el tipo de crudo que ya produce México».
Sin embargo, dejó en claro que la inversión sería millonaria a fin de que el país sea autosuficiente, además de que se tendría que comenzar trabajar a la brevedad para que no haya una inestabilidad en los precios de los combustibles.
Explicó que los llamados “gasolinazos” que se han registrado en los últimos 18 meses, se derivaron por una cuestión de impuestos –IEPS- pagando el 40 por ciento de impuestos en la gasolina.