La asociación civil World Vision realiza un trabajo permanente de asistencia a los migrantes centroamericanos que transitan por el país para llegar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos, informó Tonatiuh Magos Rivera, director de Incidencia Política y Movilización de dicha agrupación.
En entrevista telefónica con Notimex, detalló que en las pasadas caravanas, que se hicieron presentes en noviembre, entre adultos y niños, World Vision ayudó a un total de seis mil 500 personas. Actualmente han asesorado a poco más de 900 migrantes centroamericanos.
La asistencia consiste en la presencia de personal en los albergues instalados en diferentes estados del país, a fin de vigilar que los migrantes cuenten con todos los nutrimentos básicos para no tener una descompensación en las largas jornadas que encabezan.
Además, vigilan y llevan ayuda humanitaria acudiendo a los albergues, también están presentes con estrategias de hidratación, y junto con otras organizaciones ponen en marcha los Espacios Amigables Protectores de la Niñez, a través de los cuales buscan garantizar que los niños sean protegidos y cuenten con las condiciones seguras cuando están en los refugios.
“La situación es compleja con el país vecino del norte, y hay que entender que el 30 por ciento de los migrantes busca mejorar sus condiciones de vida, el otro 30 por ciento está huyendo de una situación de violencia, lo que hace que esta población busque ser reconocida con el estatus de refugiado”, dijo.
El representante de la organización no gubernamental, con presencia en más de 90 países, acotó que la movilidad humana es un fenómeno muy común en la historia del ser humano, una especie que emigra y se mueve, así que se debe entender que la migración es un movimiento normal, y que la presencia de los niños y adolescentes en la caravana de migrantes también es un proceso natural.
“Las condiciones en las que emigran los niños y adolescentes es lo que nos preocupa, por lo que desde World Vision abogamos para que los niños en movimiento sean niños que se encuentren protegidos por el Estado mexicano, ya que tiene la obligación de garantizar la salvaguarda de su integridad física, emocional, sexual de niñas, niños, adolescentes y sus familias”, insistió.
Magos Rivera expuso que un sistema de protección integral es un diseño organizacional y operativo concebido para la implementación de las políticas públicas de la niñez y adolescencia.
Agregó que tiene como propósito el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño así como, en el caso de México, la Constitución Política, la Ley General de los Derechos e Niñas, Niños y Adolescentes y de todas las demás leyes que se encuentren relacionadas para hacer efectivos sus derechos.
Así un sistema de protección integral puede definirse como el conjunto de órganos, entidades, mecanismos, instancias, leyes, normas, políticas, servicios y presupuestos a nivel nacional, local y municipal orientados a respetar, promover, proteger, restituir y restablecer los derechos de los niños y niñas y reparar el daño ante la vulneración de los mismos.
Reconoció que actualmente en México el sistema es muy nuevo y se aprueba la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el 2014; en diciembre pasado se aprobaron pocos recursos, tan solo en promedio de 53 millones de pesos para operar en 2019, pero confió en que los trabajos de las diferentes organizaciones sigan beneficiando a los migrantes en el territorio mexicano.
World Vision tiene presencia en 90 países del mundo, y en la región América Latina tiene representantes en los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y México.
Es una organización humanitaria internacional dedicada a trabajar para que las niñas, niños y adolescentes vivan libres de pobreza, tiernamente protegidos y en comunidades sustentables.
Por Ángeles González Bretón / Notimex
Fotos: Es Imagen / Archivo
Municipios, Noticias Destacadas