El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó el martes su preocupación por la posibilidad de discriminación contra ciertos grupos de personas debido a la nueva epidemia de coronavirus.
«Es fácil avanzar hacia … perspectivas en las que tiende a haber discriminación; violación de los derechos humanos; estigma contra personas inocentes solo por su origen étnico», dijo Guterres durante una conferencia de prensa.
Apeló a «un fuerte sentimiento de solidaridad internacional, un fuerte sentimiento de apoyo a China en estas difíciles circunstancias, pero también a otros países que podrían verse afectados», y «una gran preocupación por evitar la estigmatización de personas inocentes y que podrían ser víctimas de esa situación».
Con respecto a los esfuerzos de China para detener la propagación del coronavirus, señaló que ese país ha movilizado enormes recursos y una gran capacidad de respuesta, algo que la ONU reconoce plenamente.
También subrayó el apoyo de las agencias de la ONU a la lucha de China contra la epidemia, haciendo ver el trabajo realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros.
La OMS «ha sido muy activa tratando de apoyar a China y a otros países donde se han desarrollado casos», explicó.
Además, la Organización Internacional para las Migraciones y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia también han sido muy activos en la respuesta a la epidemia.
Mientras tanto, Guterres reconoció que el nuevo coronavirus es «algo con una dimensión … ante la que a veces es difícil de responder completamente», pero enfatizó en que «estamos tratando de movilizar nuestras mejores capacidades y recursos».