La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) México, Dolores Barrientos Alemán, reconoció la labor que efectúa el Ayuntamiento de Puebla en la restauración forestal, con la cual se contribuye a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos; esto al presentar el Proyecto Medidas de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero.
“Y me es grato felicitarlos el día de hoy por el lanzamiento de su proyecto de restauración forestal en el municipio; como ustedes saben las tres crisis ambientales que está viviendo el planeta, es la crisis de cambio climático, la crisis de la pérdida de la biodiversidad y la crisis de la contaminación. Precisamente este proyecto de restauración forestal ataca estas tres crisis, por un lado al sembrar árboles se está compensando de alguna manera las emisiones de sus gases de efecto invernadero que están provocando el cambio climático, por el otro lado se está haciendo una recuperación de la cobertura forestal en una ciudad tan bonita, tan visitada y tan reconocida como es la ciudad de Puebla”.
En conferencia de prensa virtual, la representante de la ONU destacó que con la siembra de los árboles se combate a la contaminación del aire para proteger la salud de las personas.
Además, destacó que se celebró un acuerdo de cooperación hace unos meses con el Ayuntamiento de Puebla a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) donde de manera coordinada se implementan proyectos ambientales.
En su intervención, el coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia, Salvador Martínez Rosales, presentó el Proyecto Medidas de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, con lo que se busca una mejor calidad del aire a través de la plantación de 1931 árboles del mes de abril a agosto del año en curso, entre los que destacan la colocación de tronadoras, cedro blanco, y para las zonas de juntas auxiliares pinos, así como la siembra de especies nativas que se coloquen en el polígono del Relleno Sanitario.
“Es una fuente de captura de carbono, la cual será utilizada como zona de amortiguamiento del relleno sanitario y aportar algún beneficio al cambio climático”.
Destacó que se ha trabajado a través de nuevo modelos que permitan transformar a Puebla, por lo que se han generado programas como es el de “Pongamos el Ejemplo”, “Punto Verdes” con la separación de residuos sólidos urbanos, “Armarios Verdes”, “Programa de Descacharrización” y el de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, así como la captación de biogases en el Relleno Sanitario donde hoy se cuenta con 112 unidades de recolección y traslado de residuos certificadas como transporte limpio.
“Este programa parte de un diagnóstico de que las unidades del organismo que se dedican a la limpieza de nuestra ciudad emiten alrededor de 536 toneladas de CO2 equivalente, es por esto que buscamos en el organismo diversos mecanismos que nos permitieran mitigar este efecto que estamos teniendo en este medio ambiente por la limpieza de nuestra ciudad”.
⭕️La ONU reconoce la labor que efectúa el @PueblaAyto a través del programa para el medio ambiente con la restauración forestal que se efectúa 🌲 @Efekto10 @riva_leo 👇 pic.twitter.com/omXiOOkBMm
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) March 26, 2021