Con la finalidad de restablecer sus facultades, derechos y autonomía a los municipios de Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, San José Chiapa y Nopalucan, donde se localiza el corredor industrial Audi, el diputado del Partido del Trabajo, Raymundo Atanacio Luna, presentó ante el pleno del Congreso del Estado el punto de acuerdo por el cual se exhorta al titular del ejecutivo a suprimir el núcleo denominado Organismo Público Descentralizado “Ciudad Modelo” (OPD).
En entrevista con Ricardo Morales, para Efekto 10 Noticias, el legislador del PT señaló que “la creación del OPD es una práctica autoritaria de un poder que se impuso en el estado de Puebla como absoluto y borró de facto la soberanía de los municipios al quitarles el control de gestión y servicios sociales, así como el manejo de los recursos asignados”.
Explicó que la medida es violatoria del artículo 115 constitucional en el Estado de Puebla, al vulnerar la autonomía de los municipios en la entidad.
El objetivo es devolver la autonomía de los municipios, una acción que argumentó, no será fácil debido a que el poder legislativo no cuenta con el respaldo del ejecutivo. Además, el exhorto en nada trastoca las facultades de los municipios para generar inversión y desarrollo económico, por el contrario, la medida es para defender los derechos y facultades que les fueron suspendidas, refirió el diputado Atanacio Luna.
La entrevista