Las operaciones del “Felipe Ángeles” podrían estar comprometidas debido a que el gobierno federal ha incumplido con la consulta a los integrantes de pueblos originarios de la zona de Zumpango sobre las obras en la ampliación del aeródromo militar de “Santa Lucia”, así lo afirmó el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.
“Es delicado que el gobierno federal se haya aventurado a realizar ampliaciones y modificaciones a la estructura de este recinto sin antes cumplir con divulgar información de cómo afectarían a los integrantes de más de una veintena de poblados originarios”, explicó el abogado José Antonio Lara Duque.
Indicó que existe una denuncia ante la Corte Interamericana de lso Derechos Humanos ante tal atropello de los pueblos originarios de la zona, incluso, recordó que hace un par de años, se gestaron asambleas a puerta cerrada para informar sobre éstas obras públicas sin el carácter de vinculatorias, ya que los propios pueblos tiene su propios métodos de consulta a población, lo que se conoce como usos y costumbres.
De acuerdo con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el gobierno de México, para proyectos de esta magnitud deben consultarse al menos 20 comunidades que ya son afectados sólo en el ámbito del ambiente.
El convenio estipula que, para ser consultados, los 20 pueblos deben estar bajo un contexto de libertad, ser previamente informados, recibir datos culturalmente adecuados y recibirlos de buena fe, relató el abogado del colectivo.
Se gestó una consulta clandestina, a puerta cerrada, pues los habitantes fueron convocados para una asamblea y no fueron previamente informados; fue una situación muy opaca, el resto de los pueblos no se enteró sobre lo que estaba pasando (…) en ningún momento se ha cumplido con el convenio 169”.
Una de las primeras afectaciones de los pobladores, es el suministro de agua para los poblados aledaños; situación que afectará de manera directa a entidades como Hidalgo, la ciudad de México y la zona mexiquense quienes se quedarán colapsadas por la demanda del líquido.
Recordó que “la extracción excesiva del líquido ocasiona que se agoten (o desaparezcan) manantiales, lagos, humedales; o disminuya, el flujo base en ríos; y se abata el nivel del agua subterránea, por lo que la situación ya es considerada crítica”.
Las comunidades que deben ser consultadas, según lo estipulado en el convenio 169 de la OIT son en Tecámac: San Juan Pueblo Nuevo, San Lucas Xolox, Los Reyes Acozac, Santo Domingo Ajoloapan, Santa María Ajoloapan, San Pedro Pozohuacan, San Jerónimo Xonacahuacan, Tecámac, San Pablo Tecalco, San Francisco Cuahtitlixca, San Pedro Atzompa, Santa María Ozumbilla.
En Zumpango: San Sebastián Atlatelco, San Juan Xitlaltepec, Santa María Cuevas Loma Larga, San Bartolo Cuautlalpan, Nextlalpan, San Miguel Xaltocan, San Mateo Acuitlapilco, San Esteban Ecatitlán, entre otras.