Es oportuno realizar un exhorto a la Guardia Nacional para que fortalezca las acciones que garanticen la seguridad pública y prevengan delitos en los caminos y puentes de jurisdicción federal, afirmó el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT).
En un comunicado, referente a su participación en la reunión de la Tercera Comisión de la Permanente, donde se discutió un punto de acuerdo en la materia, el diputado resaltó que en los últimos años el robo al autotransporte ha disminuido.
“De acuerdo con el Programa Nacional de Seguridad Pública, en 2020 se registraron nueve mil 527 delitos de robo a transportistas a nivel nacional, lo que representa un decremento de 18.31 por ciento respecto a los 11 mil 662 delitos registrados en 2019”, señaló.
Sostuvo que los esfuerzos del gobierno de la Cuarta Transformación están dando resultados positivos, tanto en materia de seguridad pública como de recaudación fiscal.
Expresó que es oportuno el llamado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que continúen con las mesas de diálogo, a efecto de mejorar la operatividad del sector de autotransportes de todas las regiones del país.
Además, agregó, las mesas de trabajo con las empresas transportistas mantendrán una mejora continua que permita la actualización y perfeccionamiento del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte.
“Actualmente, quienes se dedican a la transportación de bienes o mercancías están obligados a expedir el CFDI con complemento Carta Porte, para acreditar la legal transparencia y tenencia de mercancías durante su traslado en territorio nacional, lo que ha ayudado en el combate al contrabando y, además, ha aumentado la legalidad en la recaudación de impuestos”, concluyó. (FQA)
Foto: Es Imagen / Archivo