La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimidad de votos, el dictamen de aprobación de registro de precandidaturas del partido político Morena a la gubernatura de Puebla, sobre el caso de José Luis Ortega Morales y Ramiro León Flores.
En consecuencia, el pleno ordenó a la Comisión de Elecciones que, de inmediato, emita un nuevo resolutivo para determinar si procede o no el registro de Ortega Morales y León Flores como precandidatos a la gubernatura de Puebla, tomando en cuenta que la etapa de precampaña terminó el 5 de marzo, además de que motive y argumente su respuesta.
En un comunicado, el TEPJF detalló que el pleno de Sala Superior dio la razón a los actores al indicar que la Comisión de Elecciones de Morena no precisó las causas y motivos por los que no fueron considerados.
Ello, a pesar de tener la obligación constitucional y legal de expresar cuáles fueron los requisitos que habrían cumplido y cuáles no, como precandidatos a la gubernatura de Puebla, en atención a consideraciones específicas de sus perfiles.
Indicó que en sesión pública, los magistrados señalaron que los partidos políticos se encuentran obligados constitucionalmente a fundar y motivar sus determinaciones, lo cual impacta directamente en el derecho de acceso a la justicia de los militantes.