Venezuela anunció ayer la reapertura de su frontera terrestre con Brasil y la marítima con Aruba, cerradas desde febrero pasado para impedir el intento opositor de ingresar ayuda humanitaria, señaló el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami.
Quedan de nuevo restablecidas las fronteras con Brasil y con Aruba”, indicó El Aissami, aunque permanecerán cerradas las fronteras con Colombia y las demás Antillas Holandesas.
El Aissami apuntó que no se reabrirán las fronteras con Bonaire y Curazao “hasta tanto y cuando cesen las posiciones de hostilidad” con el gobierno de Nicolás Maduro, sin hacer referencia a Colombia, país con el que mantienen duros roces.
El mandatario socialista ordenó el cierre total de los límites terrestres con Brasil y Colombia y los marítimos y aéreos con las antillas holandesas en febrero, a días de la anunciada entrada de la ayuda humanitaria el 23 de ese mes solicitada por Guaidó, una iniciativa que fracasó.
En una pugna con Maduro por el poder, Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, buscaba llevar insumos médicos y alimenticios desde Estados Unidos a través de los países fronterizos con Venezuela, sumida en una grave crisis económica y social.
Para el gobierno de Maduro, que atribuye la crisis a una “guerra económica”, dicha ayuda humanitaria era una cortina de humo para preparar una “invasión extranjera”.
ACUSA A EXJEFE DE INTELIGENCIA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que el exjefe del servicio de inteligencia, Manuel Cristopher Figuera, es un “traidor” y lo responsabilizó de la movilización opositora del 30 de abril a una base aérea en Caracas.
El líder opositor, Juan Guaidó, junto con diputados y militares a fines de abril hicieron un llamado a las Fuerzas Armadas a desconocer a Maduro, una acción que el gobierno calificó como un intento de golpe de Estado.
Quien articuló el golpe de Estado es un cobarde, es un traidor, se llama el general Manuel Ricardo Cristopher, dijo Maduro en una graduación de la Misión Ribas, un programa social de educación.
Fuente: AFP