La Academia Sueca otorgó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019 a la polaca Olga Tokarczuk y al austríaco Peter Handke.
La razón de la suspensión del premio en 2018 fue un escándalo sexual contra el esposo de una miembro de la Junta de Directores y filtraciones que paralizaron a la institución.
El caso provocó varias renuncias a modo de protesta y la Academia anunció en mayo de 2018 que el Nobel de Literatura no se otorgaría en vista de que estaba disminuida y había menos confianza pública en la institución, por lo que fue la primera vez que el prestigioso galardón no se entregó desde 1943.
El Premio Nobel de Literatura, uno de los cinco premios Nobel instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel, ha sido otorgado a 114 personas desde su creación en 1901, entre ellas 14 mujeres.
Con valor de unos nueve millones de coronas suecas (alrededor 912 mil dólares), el Premio Nobel de Literatura se otorga a un escritor que ha producido “la obra más sobresaliente en una dirección ideal”, según la voluntad del inventor sueco Alfred Nobel.
El novelista británico, de origen japonés, Kazuo Ishiguro, fue quien recibió el Nobel de Literatura en 2017.