El legislativo poblano dio entrada a la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, para otorgar un indulto a los presos políticos, adultos mayores, indígenas, mujeres, personas con enfermedades terminales y a quienes hayan cometido delitos menores.
En este tenor, la congresista Nora Merino Escamilla, quien es integrante de la Mesa Directiva del Congreso, dijo que en la Comisión Permanente ingresó la reforma al artículo 122 del Código Penal de Puebla, esto para cumplir las promesas de campaña que realizó Barbosa Huerta.
Comentó que la modificación plantea que serán liberadas todas las personas que se encuentren presas por cuestiones políticas, además de los adultos mayores de 70 años que hayan cumplido con una cuarta parte de su condena además de indígenas y con enfermedades terminales.
«Es un tema de indulto con las atribuciones que él tiene como gobernador (…) incluye a las mujeres que están dentro de ese rango de penas menores a 5 años, por ejemplo, quienes interrumpieron su embarazo, muchas de ellas a quienes también les fueron violados sus derechos en el proceso».
Refirió que, en el caso particular de los presos políticos, se estima que son 100 personas las que fueron encarceladas en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, aunque la cifra real se conocerá en las siguientes semanas.
Actualmente el artículo 122 del Código Penal establece el indulto para las personas que prestaron importantes servicios para la nación o el estado, que sean merecedores de él por razones humanitarias o sociales, además de no ser un delito grave.
Foto: Es Imagen / José Castañares