El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha descubierto una representación del dios maya K’awiil durante las labores de salvamento arqueológico en el Tramo 7 del proyecto Tren Maya, que se extiende desde Bacalar, en Quintana Roo, hasta Escárcega, en Campeche.
El hallazgo es una urna que muestra el rostro de una deidad, posiblemente solar, en su cuerpo y la cabeza del dios K’awiil en su tapa.
Según Diego Prieto Hernández, director general del INAH, este descubrimiento es muy importante, ya que solo hay tres representaciones de bulto del dios K’awiil, todas en Tikal, Guatemala.
Además, esta es una de las primeras que aparece en territorio mexicano. K’awiil es conocido por estar vinculado con el rayo, la fuerza y el poder, entre otros atributos, y se representa en pinturas, hachas votivas y relieves, pero no es común encontrarlo en tres dimensiones.
“Es muy importante este hallazgo porque hay pocas representaciones de bulto del dios K’awill; hasta el momento, solo conocemos tres en Tikal, Guatemala, y esta es una de las primeras que aparece en territorio mexicano,” destacó Prieto Hernández.
Esta deidad está representada en pinturas, hachas votivas y relieves, así como en los códices Dresde y Maya de México, antes llamado Grolier, y no es frecuente que aparezca como figura en tres dimensiones.
La pieza fue mostrada al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la gira realizada el fin de semana pasado para ver los avances del Tramo 7.
Avances en Tren Maya
El antropólogo Prieto Hernández también informó sobre el progreso del proyecto Tren Maya.
Según él, las tareas de supervisión arqueológica han finalizado en los tramos 1 al 5, de Palenque, Chiapas, a Tulum, Quintana Roo, y han obtenido el 100 por ciento de los vistos buenos de la obra, lo que significa que ya no hay tareas de campo.
Sin embargo, todavía se están realizando obras complementarias, como el acopio y limpieza de los materiales arqueológicos, su clasificación y ordenamiento, y la sistematización de la información.
Los trabajos arqueológicos ahora se concentran en los tramos 6 y 7, que corren de Tulum a Bacalar, en Quintana Roo, y de ahí a Escárcega, en Campeche, con avances de 94 por ciento y 97 por ciento de visto bueno de obra, respectivamente.
Una vez que se completen las tareas de salvamento arqueológico, los arqueólogos se concentrarán en 26 sitios arqueológicos adyacentes a la ruta del Tren Maya, donde se aplicará el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), a cargo de la Secretaría de Cultura federal.
Prieto Hernández también anunció que el INAH cuenta con un laboratorio en Chetumal donde se concentra toda la información de los salvamentos arqueológicos, que nutrirá la investigación de la civilización maya durante los próximos 25 años.
Además, el INAH planea organizar un gran simposio internacional de investigación sobre la civilización maya este año.
Fuente: Debate