Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, habría ordenado matar a un famoso cantante mexicano por negarse a realizar una presentación durante su boda, indicó el Departamento de Estado de Estados Unidos.
De acuerdo con la información publicada por las autoridades de EU, Ovidio Guzmán ordenó el asesinato de este cantante, cuyo nombre no fue especificado, además de ordenar la muerte de otro narcotraficante y algunos informantes.
Por el momento no se sabe la identidad del cantante relacionado o si se concretó el homicidio; sin embargo, estos posibles nexos entre artistas y narcotraficantes ha sido un tema muy polémico desde hace unos años.
Algunos medios internacionales relacionan a cantantes y actores como parte de los eventos organizados por el narcotráfico y sus principales cabecillas.
Bertín Osborne, Hérctor Lavoe o José Luiz Rodríguez “El Puma” habrían participado en eventos organizados por el narcotráfico internacional.
EU va por los hijos de “El Chapo”
Una nueva orden ejecutiva de Washington, emitida el miércoles, ofrece 5 millones de dólares por la detención de cada uno de cuatro hijos de Guzmán, como parte de su estrategia contra actores internacionales del narcotráfico.
Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, hijos del «Chapo» -condenado a cadena perpetua en Estados Unidos-, forman parte de un listado de 25 objetivos relacionados con el tráfico de opioides sintéticos.
López Obrador recordó que en octubre de 2019 ordenó liberar a Ovidio Guzmán luego de un operativo que había logrado capturarlo en Sinaloa, pero que detonó la reacción de «una fuerza mayor y todo el despliegue» del grupo criminal que puso en riesgo a la población.
Si hicimos bien, si hicimos mal, ya la historia lo dirá», expresó el mandatario.
Excelsior