Padres de familia de la escuela primaria matutina México, ubicada en la colonia México 83, ubicada al norte de la capital poblana, se manifestaron en contra de la directora de esta institución Zaide N, exigen su destitución por malos manejos de cuotas en complicidad con el Comité de Padres de Familia, así como casos de bullying y amenazas a padres de familia que han evidenciado la problemática, por lo que, piden la intervención de la titular de la SEP en Puebla, Isabel Merlo Talavera.
Desde temprana hora, los padres asistieron a una reunión extraordinaria de rendición de cuentas por parte del Comité de Padres de Familia, integrado por al menos 5 mujeres, las cuales fueron acusadas de trabajar a favor de la directora Zaide N, y no a favor de los tutores, en supuesto contubernio con la supervisora de la Corde Oriente, trató, quien en todo momento intentó justificar el actuar y defender a la directora de esta institución.
Y es que, los padres acusan el supuesto desvío de recursos, desde hace varios meses, incluso acusaron de que no existen facturas de gastos debido a que la escuela no cuenta con un RFC, sin embargo, la mismo Oriente, ya les ha hecho la sugerencia de que deben contar con uno para evitar malas interpretaciones, pues se han metido notas de remisión, las cuales despiertan desconfianza en los padres.
Señalaron que todo se destapó el pasado 26 de junio, cuando hubo un supuesto robo, que no fue reportado a las autoridades y se manejó de manera interna, sin embargo, se cobró una cuota, supuestamente para contar con agua, debido a que se habían robado los cables de la bomba de agua.
Según las denuncias, el dinero destinado, tanto para los pagos de inscripción como para la rehabilitación de la escuela, ha sido mal utilizado o desviado. Al parecer, algunos tutores han pagado doble inscripción, que ha resultado en pérdidas económicas significativas para las familias.
A los padres no les cuadró la información, pues por las cuotas otorgadas se suponía había dinero en la caja chica del comité, sin embargo, se dijo que no había, a lo que los padres empezaron a sospechar por el actuar tanto de la directora, como del comité, debido a que por falta de transparencia mandaron a llamar a la policía.
Asimismo, por lo que también se pide esclarecer el hecho, con una auditoría y darles claridad a las indagatorias.
Cabe hacer mención que el personal que acudió a esta reunión por parte de la Corde, trató de impedir la labor de varios medios de comunicación que a petición de los padres de familia fueron convocados, por lo que en su momento no permitieron la salida de varios reporteros y camarógrafos, así como el ingreso de otros más.
Incluso, en dicha junta se encontraba una persona que a decir de los propios padres de familia es trabajador de la junta auxiliar de San Aparicio, quien en todo momento intentó amedrentar a los medios de comunicación, cuestionando los nombres de los reporteros y que ¿quién los había dejado entrar? o llamado a la asamblea informativa.