Padres de familia que tienen a sus hijos inscritos en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) en la entidad poblana, se manifestaron en las afueras de la oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, para exigir el descongelamiento de las cuentas de los recursos enviados a estos centros educativos.
En este sentido, los manifestantes provenientes de Xoxtla, Cuautlancingo, San Martin Texmelucan, Puebla y Amozoc, exigieron al gobierno federal un alto a la “persecución política” y detener la campaña negra y de bloque hacia estos espacios educativos.
En el acto se contó con la presencia del diputado local Mariano Hernández Reyes, y el regidor del Ayuntamiento capitalino, Zeferino Martínez, quienes acusaron que desde el año 2016 se autorizó por parte del Congreso de la Unión, el recurso para ser ejercido durante el 2017, y hasta la fecha, no ha sido liberado.
“Hasta hoy en el 2018 no sabemos nada de esos 20 millones de pesos, hemos marcado una lucha, no es el primer estado, Colima, Nayarit, Nuevo León, están en la misma situación, Nos queda claro que es un problema de voluntad política, de voluntad por parte del gobierno federal, es por ello que estamos en espera”.
Incluso, en días pasados por la falta de pago, de cuatro quincenas así como del aguinaldo, docentes del Cendi “Octavio Paz” se manifestaron de igual modo para exigir se les cubran los adeudos.
El centro educativo, ubicado en la Reserva Territorial en el municipio de Cuautlancingo, cerró sus puertas, ya que las maestras, más de 35 trabajadoras, dieron a conocer que no se les han cubierto los pagos desde diciembre y enero, asimismo se quedaron sin un peso en la bolsa debido a que no se les cubrió el aguinaldo, prestación obligatoria.
Educación, Noticias Destacadas, Política