Padres de familia, por el momento, se encuentran vacacionando y será hasta después del 15 de agosto cuando posterior a que les sea entregada la lista, inicien con la compra de los útiles escolares que usarán sus hijos para el nuevo ciclo escolar. En su mayoría, los papás prevén gastar tan sólo en la lista de útiles más de mil pesos por niño.
“Va a ingresar a tercer grado de primaria, cuánto pienso gastar, no quisiera gastar nada pero tengo que gastar por necesidad, se va a gastar en útiles como ya se compran todos los libros porque la Secretaría ya no nos da nada entonces vamos a gastar como 800 pesos”, detalló Marina Gabriela Villagómez quien vive en Oaxaca y se encuentra en Puebla de vacaciones.
La abuelita, quien se hace cargo de su nieta, indicó que acostumbra a reciclar algunos artículos que les solicitan en la lista de útiles como son libretas, lápices, mochila y lonchera, y espera que una semana antes de que su nieto ingrese a la escuela que será el próximo lunes 26 de agosto ya haya comprado todo.
En tanto, el señor Francisco García tiene dos hijos, quienes ingresarán a primero y tercer año de secundaria, consideró que probablemente gastará entre 1500 y 1800 pesos contemplando la compra de sus mochilas.
“Si reciclamos lo que son libretas, las que no se ocupan y las que no se las terminan las seguimos ocupando, aunque no estemos listos o preparados no queda de otra más que echarle ganas para la educación de ellos y para un mejor futuro para nuestros hijos”, señaló.
En el caso de una familia que llegó a el zócalo de Puebla del estado de Veracruz con sus hijas de 5 y 9 años quienes cursan la primaria, el señor Francisco en entrevista con Efekto 10 Noticias, indicó que prevén gastar de las dos listas más de mil pesos por cada una de sus niñas e indicó que también reciclan útiles para economizar y también para no contaminar.
La madre de familia que llegó del estado de Hidalgo comentó que el gobierno les apoya con algunos útiles y aun así prevé gastar en la compra de las listas de útiles de su hija que va en preparatoria y su hijo ingresa a secundaria aproximadamente 5 mil pesos.
“No he adquirido nada aún, no nos han dado la lista pero hemos tenido una reserva de útiles, yo soy del estado de Hidalgo y ahí nos dan también útiles, entonces tenemos un tanto pero yo creo que entre uniformes y lo necesario nos estaríamos llevando como 5 mil pesos mínimo entre los dos.
Si reciclamos solamente así podemos aminorar el gasto de lo contrario no”, indicó.
Por lo que coincidieron padres de familia y abuelitos que debido a los actuales tiempos de la economía en México demandan hacer ajustes como es el reciclado de útiles y mochilas o en caso extremo si aún sirven, enviarlas a reparar.
Padres de familia gastarán más de mil pesos en útiles escolares por niño https://t.co/Sr5BKGzW2i pic.twitter.com/hDAqVKDRzI
— Efekto10 (@Efekto10) August 2, 2019