“Palinuro de México”, obra favorita de Fernando del Paso

En las charlas «Momentos en Familia», Jorge González señaló que Palinuro de México fue el libro preferido de Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935—Guadalajara, 2018) porque proyectó lo que a él le hubiera gustado vivir, y recordó su infancia y juventud desde otra perspectiva.

En la sesión organizada por el Ayuntamiento de Metepec, explicó que las tres grandes obras de Del Paso fueron José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio; las cuales guardaron tres características en común: todas parten de un contexto histórico específico; todas confluyen en Ciudad de México y son textos exhaustivamente documentados.

De Palinuro de México señaló que tiene una estructura muy peculiar en la que cada uno de sus 25 capítulos se sostienen por sí mismos; se pueden leer en orden diferente sin afectar el tono de la obra. El penúltimo capítulo titulado «Palinuro en la escalera», está escrito en forma de obra de teatro, ubicado el 28 de agosto de 1968, la noche de la persecución militar y desalojo del Zócalo del movimiento estudiantil.

Resaltó el humor negro que Del Paso puso en los personajes basado en la comedia del arte, un estilo de hacer teatro propio del renacimiento; mientras el protagonista lanza soliloquios idealistas del 68, se enfrenta a encarnaciones antitéticas. También retomó aspectos del teatro clásico, como el coro griego, encarnado por los habitantes de la vecindad que le sirvió para reflejar la polarización de opiniones en 1968.

Jorge González, quien es licenciado en Derecho y se encarga de organizar talleres en el referido municipio, remarcó que no es necesario leer los 23 capítulos previos para entender la obra, ya que “puedes solamente leer el montaje y entenderlo de manera perfecta; claro, la experiencia se complementa si lees toda la novela; pero es una explosión de emoción, dinamismo y lenguaje”.

La presentación finalizó con la lectura de tres soliloquios dichos por «Palinuro», el personaje principal de toda la novela, acerca de la marcha del Zócalo del 27 y 28 de agosto; aunque aparecen en diferentes momentos de la obra, el presentador los unificó a manera de invitación para leer el texto y señaló que muestran muy bien el ambiente de coraje que se vivía en aquel entonces. (NTX)

Foto: FIL

junio 18, 2020 - 12:15 pm

Por: Staff

Cultura

Te recomendamos: