Inconformes con el procedimiento legislativo para dar curso a la minuta de la reforma educativa, diputados del PAN abandonaron la reunión de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales.
Desde el arranque del encuentro, los legisladores del PAN criticaron la urgencia con la que se pretende avalar el documento y acusaron irregularidades en el procedimiento para convocar a la sesión.
A las críticas se sumaron legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e incluso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Los panistas afirmaron que en aras de aprobar la reforma educativa antes del 15 de mayo, las comisiones unidas convocaron sin que las mesas directivas se reunieran previamente.
Algunos diputados del PAN, dijeron, no fueron convocados, mientras que a otros la convocatoria les llegó 13 minutos antes del inicio de la sesión.
La panista Marcela Torres Peimbert denunció que no fue convocada a la reunión.
«Les pediría que mostraran el acta firmada por compañeras y compañeros de la Mesa Directiva de ambas comisiones», dijo.
Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, hizo alusión a un acuerdo del 26 de marzo para convocar a la reunión.
Adela Piña, quien preside la Comisión de Educación, sostuvo que la convocatoria fue enviada vía correo electrónico a los integrantes de las comisiones.
La diputada morenista también reprochó que el PAN es el único partido que no aceptó la convocatoria.
«Ustedes no aceptaron la convocatoria, sólo el grupo parlamentario del PAN», aseveró.
El también panista Jorge Luis Preciado criticó el acuerdo del 26 de marzo.
«O el que hizo el acuerdo es muy futurista y sabía que el Senado rechazaría y quedaría abierto para la convocatoria urgente o de plano están utilizando un acuerdo previo que no tiene efectos», manifestó.
«Si hubiéramos guardado las mínimas formas, tal vez no estaríamos iniciando con este tipo de exabruptos que son motivo de una violación evidente y que, lamentablemente, inicia mal el proceso legislativo», expuso José Elías Lixa, también del PAN.
Además de criticar la convocatoria, Lixa afirmó que, al menos, cuatro párrafos del artículo tercero constitucional en la minuta discrepan de lo votado por los senadores.
«No podrá haber violación más grave en este proceso que estén votando algo que ni siquiera es la voluntad de los senadores», advirtió.
«Van a plagar esta reforma educativa de vicios legislativos».
«Suponiendo que les asista la razón (al PAN), sin conceder, ellos están en libertad de quedarse a sesionar con los que sí queremos o retirarse y atender las medidas a las que tenga que acudir para determinar si esto es legal o no legal», manifestó José Luis Montalvo, del Partido del Trabajo (PT).
La priista Cynthia López Castro dijo a Morena que los diputados no son sus empleados, y se sumó a la crítica del PAN por la convocatoria.
«No estamos aquí para que nos convoquen como ustedes quieren», manifestó.
«Vengo a esta reunión no porque sea legal sino porque quiero dejar evidencia que todo se quiere pasar por lo oscurito».
Felipe Macías, también del blanquiazul, sostuvo que la urgencia de Morena es para darle el 15 de mayo a Elba Esther Gordillo su reforma educativa.
En su intervención, la diputada de Morena, Carmen Patricia Olvera demandó que la convocatoria de las comisiones para dictaminar la reforma educativa se apegue al reglamento.
«Convoco a llegar a un acuerdo de sustancia jurídica que nos lleve a aprobar algo dentro del marco legal, porque debemos ser ejemplo».
Tras la salida de los legisladores del PAN, la reunión continuó y se declaró el quorum legal, por lo que se procedió a la discusión del proyecto de decreto de reforma.