Diputadas del PAN, encabezadas por la diputada Karen Michel González Márquez, celebraron que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se sanciona las uniones formales e informales infantiles, iniciativa que presentó y fue dictaminada en conjunto con la de la diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PRI).
En conferencia de prensa, acompañada de las diputadas Cecilia Patrón Laviada, Laura Esquivel Torres, Joana Felipe Torres, Lizbeth Mata Lozano y la senadora Josefina Vázquez Mota (PAN), indicó que México ocupa el octavo lugar en el mundo en matrimonios infantiles.
Agregó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), seis de cada mil matrimonios en el país involucran a niñas de entre 12 y 14 años de edad.
“Esta es una cifra que nos causa vergüenza, pero que también nos preocupa y que nos está ocupando al día de hoy con esta reforma de ley que es una realidad, sobre todo en un país que se dice de libertades y derechos”, expresó.
El pasado 25 de abril se publicó en el DOF el decreto por el que se reforma el artículo 205-Bis y se adiciona un Capítulo IX al Título Octavo del Código Penal Federal, relativo a la cohabitación forzada de menores de 18 años.
González Márquez explicó que, aunque dicha práctica está prohibida desde 2019, no se habían impuesto penas a quienes cometan o convaliden este tipo de delito.
Detalló que el decreto tipifica como delito la cohabitación forzada de menores de 18 años o personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho o personas que no tienen capacidad para resistirlo.
Señaló que se sancionará de ocho a 15 años de prisión y de mil a 2 mil 500 días de multa a quien obligue, coaccione, induzca, socialice, gestione u oferte una o varias personas a unirse a un menor con otra persona informal o formalmente en matrimonio con o sin su consentimiento.
González Márquez enfatizó que el decreto es una forma de combatir de manera formal a los matrimonios infantiles, porque además “está considerando a las uniones que se efectúan de manera informal, quiere decir, las que suceden al margen de la ley, pero que en los hechos siguen existiendo”.
“Estamos generando todo este andamiaje jurídico para que la autoridad judicial sancione sin excusa alguna los matrimonios infantiles y ahora sí toda aquella persona que abuse de una niña o niño y lo obligue a casarse, le caiga todo el peso de la ley”, dijo.
Abundó que dentro de dicha reforma de ley se está aplicando una acción afirmativa, sin dejar tolerancia a la excusa de todos los usos y costumbres, que tradicionalmente se efectúan en las comunidades indígenas y afromexicanas, es decir, que si se llegara a dar el caso en estas comunidades la pena amentaría un 50 por ciento más, o sea, a 22 años de cárcel.
González Márquez reconoció a todos los grupos parlamentarios tanto de la Cámara de Diputados y el Senado de la República “por hacer a un lado todas nuestras diferencias políticas y poner en el centro y que coincidamos todas y todos en privilegiar el derecho de la niñez mexicana”.
Por su parte, la diputada Cecilia Patrón Laviada apuntó que México es uno de los primeros lugares en pedofilia, por lo que dijo que iniciativas como la que se publicó en el DOF buscan frenar eso que se ha normalizado.
Agregó que en usos y costumbres se amparaban muchas cosas como vender a las niñas o intercambiarlas como fueran objetos, lo cual es un tipo de esclavitud moderna, por lo que la ley va a castigar a quien quiera usar a una menor.
A su vez, la diputada Joana Felipe Torres aseguró que con dicho decreto se ha logrado un paso más para la protección de las infancias, pues “las niñas y los niños en el país son las personas más vulnerables y vulneradas, ya que todos los delitos graves, humillantes, denigrantes y vejaciones se encuentran normalmente invisibilizados”.
Agregó que el matrimonio infantil pone en peligro a las niñas y los niños, así como su libertad y sus decisiones para el futuro, y las más afectadas siempre son las niñas. Por ello hizo un llamado a todas las mujeres y todos los hombres que les preocupa la familia, las infancias y en general la sociedad para que hagan protestas relacionadas con estos temas que laceran a las mujeres.
En su oportunidad, Laura Esquivel Torres comentó que el pasado 30 de abril millones de niños no tuvieron nada que celebrar, ya que el matrimonio infantil es una expresión de la violencia contra la mujer y hay niñas que pasan prácticamente toda su vida siendo violentadas psicológica, sexualmente y físicamente.
“A nombre del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, de nuestro presidente, quiero felicitar a la diputada Michel por esta iniciativa y quiero hacer un llamado a que las y los diputados de otros partidos políticos tengan voluntad política en otros temas», expresó la también secretaria general de Promoción Política de la Mujer en el Comité Ejecutivo del PAN.
Asimismo, la senadora Josefina Vázquez Mota se congratuló por la publicación de la iniciativa en el DOF y reconoció a todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado que votaron unánimemente y tuvieron la voluntad de salvaguardar el interés superior de la niñez, en particular de las niñas.
Señaló que los tratados internacionales y nacionales reconocen que los matrimonios infantiles son una violación a todos los derechos humanos de la infancia, por lo que destacó que ya se ha armonizado el Código Civil Federal para prohibir el matrimonio infantil. (EGV)
Foto: Cámara de Diputados