Los partidos políticos de oposición, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI) en Puebla, expresaron sus reservas a las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicaron que, si bien están a favor de iniciativas como las jubilaciones al 100 por ciento para todas las y los mexicanos, se debe explicar cómo se ejecutará y realizarlo de forma inmediata y retroactiva el primero de enero con todos los trabajadores del ISSSTE.
Las propuestas planteadas por el presidente López Obrador al Congreso en materia electoral han generado preocupación pues se han identificado una serie de puntos que resultan alarmantes y que ponen en riesgo la democracia y la pluralidad política en nuestro país.
En primer lugar, la reducción de los gastos destinados a campañas y partidos políticos es considerada una medida demagógica, especialmente proveniente de un gobierno que ha sido señalado por recibir recursos ilícitos. Asimismo, la falta de congruencia se evidencia en la inacción del gobierno ante compromisos previamente establecidos, como la ayuda a los afectados por el sismo del 2017.
La disminución de regidurías en los gobiernos municipales se interpreta como un intento de concentración de poder y una falta de reconocimiento a la pluralidad política necesaria en estos espacios. Además, la eliminación de candidaturas plurinominales representa un ataque directo a la representatividad de las minorías y una amenaza a la diversidad de voces en el ámbito legislativo.
Otro punto de preocupación es la propuesta de que los magistrados y consejeros electorales sean elegidos por voto libre, secreto y directo de los ciudadanos. Esto plantea el riesgo de politizar y manipular los órganos encargados de velar por la imparcialidad y la transparencia en los procesos electorales.
Además, la reducción del porcentaje de participación ciudadana en consultas populares para que sean válidas refleja un intento de limitar la participación democrática y una admisión implícita de la pérdida de fuerza del gobierno en este ámbito.
Es una miscelánea de iniciativas que trata de engañar a la población y representa el último intento del presidente para distraer de los temas que son realmente importantes para el país en tiempos electorales.
Resulta inaceptable como a unos días del comienzo de las campañas, el presidente insista en insertar temas de controversia en la opinión pública, lo cual no hace más que dividir a la población.
En conclusión, los partidos de oposición consideran que estas reformas electorales propuestas por el presidente López Obrador representan un intento de manipulación y control, en detrimento de la democracia, las instituciones y la libertad de los ciudadanos.