Los líderes partidistas de Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), formalizaron la instalación de la primera mesa de trabajo de “alianza electoral”, la cual aclararon será parcial, no total.
En este tenor, los representantes de los partidos, aseguraron que irán juntos en algunos municipios, sin que hasta ahora se haya definido como se dará la candidatura para Puebla capital.
En su intervención, la líder de Acción Nacional, Genoveva Huerta, resaltó que hoya más haya de ideologías y colores, a partir de hoy se darán las primeras pláticas para definir las características que deberán cumplir quienes lleguen hacer los candidatos a presidentes municipales y diputaciones, por lo que no hay escrito nada aun en materia política local en el estado de Puebla.
Por su parte, el presidente del PRI, Néstor Camarillo, reconoció que, debido a la pandemia, en este proceso electoral la forma de hacer política y campañas será diferente, no obstante, dejo claro que en el Revolucionario Institucional no hay grupos hegemónicos, ni controladores, por ello, para Puebla capital “no hay cartas marcadas, no se tiene un nombre aún” será una alianza parcial y plural, porque no será total, es decir, solo aplicará en algunos municipios, insistió.
Ya en el uso de la palabra, el líder del PRD, Carlos Martínez Amador, destacó que el mensaje que ellos envían a todos los sectores, que van desde el empresarial, universitario, social y a ciudadanos, es que esta alianza entre las tres fuerzas políticas es de “reconciliación”.
También reconocieron que si existen algunas diferencias en este proceso de búsqueda de candidatos y construcción de plataformas políticas rumbo al 2021, se podría caer esta posible alianza electoral del PRI, PAN y PRD como ya ocurrió en Nuevo León.
“Debemos partir de Puebla, que el interés sea Puebla, que el interés sean los ciudadanos, si empezamos a ver cartas que deriven en encapricharnos con un actor político, yo creo que ahí es como se empezará desfigurar esta mesa”.
Con base en los tiempos electorales, tiene que ser a finales de febrero y principios de marzo, cuando se registren los convenios de coalición tanto en el Instituto Nacional Electoral (INE) como Instituto Electoral del Estado (IEE).
Foto: Es Imagen