Al menos 154 millones de niños, niñas y adolescentes de los matriculados en América Latina y el Caribe se encuentran sin clases a causa del brote de Covid-19, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Esto representa al 95 por ciento de los estudiantes de los centros educativos de niveles básicos que permanecerán cerrados las próximas semanas como medida para frenar el número de contagios.
Ante el riesgo de un “abandono escolar definitivo”, sobre todo en menores vulnerables, “es urgente tomar medidas para evitar la interrupción educativa y garantizar el acceso a modalidades de aprendizaje permanentes y flexibles”, afirmó el UNICEF en un comunicado.
El director regional, Bernt Aasen, consideró esta semana que nunca antes tantos planteles habían estado cerrados al mismo tiempo y en caso de extenderse el lapso, el aprendizaje de los estudiantes está en riesgo y los más vulnerables pueden no volver a las aulas.
“Para darle continuidad a la educación de los alumnos y alumnas en sus casas, hay que usar todas las herramientas y los canales disponibles, ya sea a través de radio, televisión, internet o celulares”, pidió Aasen a todos los involucrados en cada país.
Anteriormente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dijo que más de 850 millones de la población estudiantil permanecen lejos de las escuelas ante las medidas contra el coronavirus. Este número representa la mitad de la población estudiantil en el mundo.
Foto: Es Imagen / Daniel Casas