Diputados federales integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) consideraron que, para las condiciones del país, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) resulta insuficiente y se traduce en un fracaso más de modelo económico, al fijar un precio de garantía solo en 24 de los 40 productos necesarios que forman la canasta básica.
En este tenor, el representante del distrito XIV en Puebla, Humberto Aguilar Coronado detalló que eso apenas representa el 13 por ciento de los productos que componen el índice nacional de precios al consumidor con el que se estima de manera mensual la inflación al país.
Recriminaron que esta nueva propuesta de apoyo no detendrá la pobreza alimentaria, ya que de acuerdo a los datos del Coneval, la canasta alimentaria básica incluye más de 40 productos.
“Con datos del presente queremos que nos rebatan estos datos, y que nos digan si realmente creen que este paquete en algún momento puede tener éxito”, idea a la que agregó la falta de apoyo del poder federal a las micro, medianas y pequeñas empresas durante la pandemia por Covid-19, al igual que a los productos del campo y cadenas de producción en el país.
Aguilar Coronado destacó que la política agropecuaria del poder federal se considera un fracaso y eso se evidencia con la intención de ampliar la producción de granos, extendiendo de 5 a 9 estados el programa de fertilizantes para el Bienestar, cuando se tiene una caída en la cosecha de productos en un 20 por ciento según datos del propio gobierno.