En seguimiento al trabajo encabezado por el Ayuntamiento de Puebla, que preside el alcalde Luis Banck, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Superior de Justicia (TSJEP) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), se llevó a cabo la Mesa de Seguridad y Justicia.
Durante la sesión, sobresalió que en la semana del 2 al 8 de julio, las policías Municipal y Estatal, pusieron a disposición del Ministerio Público a 58 personas que cometieron algún delito, quienes en ahora se encuentran en prisión o pagaron algún acuerdo para reparar los daños a las víctimas.
En este sentido, destacan cuatro casos de éxito donde los probables responsables deberán permanecer en la cárcel.
En un primer evento, Policías Municipales del Sector Tres procedieron a la detención en la colonia Gabriel Pastor de Alan “N.”, por robo a usuario de transporte público. Durante la intervención, se recuperó una cadena al parecer de oro. El detenido cuenta con antecedentes por robo a transeúnte, robo a interior de vehículo y lesiones.
En un segundo suceso, Policías Municipales del mismo sector operativo detuvieron en la colonia Rinconada Los Arcos a Anel “N.”, por privar de la vida a su madre y causar lesiones a su hija. Un familiar relató que la infante lo contactó vía telefónica para informarle que la probable homicida, sin razón aparente, la hirió en la espalda y agredió a una persona de la tercera edad con el uso de un objeto punzocortante.
Por otra parte, Policías Municipales del Sector Seis detuvieron en San Miguel Mayorazgo a Leonardo “N.”, Crescencio “N.” y Luis Enrique “N.”, por portación ilegal de arma de fuego y cohecho. Posteriormente, la Unidad de Análisis e Investigación Policial determinó que Crescencio “N.” y Leonardo “N.” cuentan con órdenes de aprehensión vigentes. En tanto, esta última persona presenta registros por robo de autopartes, en grado de tentativa, lesiones, amenazas y cohecho.
Asimismo, elementos de Seguridad Pública Municipal del Sector Uno detuvieron en la colonia Bosques de San Sebastián a Jesús “N.”, por robo en agravio de un repartidor de agua purificada. El probable delincuente, tiene antecedentes penales por robo agravado y delitos contra la salud.
En esta sesión participaron los secretarios de Seguridad Pública y Tránsito, Manuel Alonso, y del Ayuntamiento, José Luis Soberanes. Además, se dieron cita los Regidores, Félix Hernández y José Luis Carranza; el Director de la Unidad de Medidas Cautelares y Policía Procesal de la SSPE, Mauricio José Bachbush; el titular del Área de Litigación de la FGE, Israel Onofre; del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, Armando García; del Instituto Poblano de la Juventud, Shomeiker Olavarría, así como Directivos y Jefes de Sectores de Seguridad Pública Municipal.