Este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud
Para reconstruir la felicidad después de la emergencia sanitaria por covid-19 es crucial que el gobierno de México formule políticas públicas y programas sociales que permitan el acceso universal a servicios de salud de calidad; así lo expuso el Dr. Óscar Martínez en el artículo The Social Construction of Happiness: A Mixed-Method Research Study in Mexico, publicado por The Journal of Sociology & Social Welfare de la Western Michigan Univesity.
En el proyecto participaron Margaret Lombe, del Boston College, Ana María Vázquez-Rodríguez, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Javier Reyes-Martínez, del Boston College, y Araceli Ramírez-López, del Colegio de Postgraduados.
En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebrará este 7 de abril, la felicidad, como indicador subjetivo del bienestar, podría ser definida como el equilibrio entre buenas y malas experiencias en la vida, y varía entre sociedades y culturas. La medición de este indicador no es prioridad en algunos países con altos índices de pobreza.
De acuerdo con la Encuesta de Bienestar Auto Reportado (BIARE) del Inegi (2014), más del 40% de la población mexicana reporta sentirse feliz. Mientras que World happiness report 2018 destaca que México ocupa, entre 156, el lugar 24 de los países más felices del mundo, y es el segundo más feliz de América Latina, a pesar de que Coneval, en 2019, reveló que más de 40% de la población mexicana vive en condiciones de pobreza y 7.4% vive en condiciones de pobreza extrema.
Esta aparente contradicción sugiere que los factores materiales no son los únicos que generan felicidad entre la población mexicana. De acuerdo con el análisis de datos cuantitativos y cualitativos hechos por el académico de la Ibero, hombres y mujeres entre 17 y 87 años, de algunos municipios de Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas, consideran que la salud es uno de los factores clave que influye para percibir la felicidad, así como la familia, los amigos, la autonomía y la afiliación religiosa.
De tal suerte que, ante el escenario posCovid-19, las políticas públicas deben mejorar y fortalecer el acceso a servicios de salud eficientes, ya que está es uno de los factores más importantes que proveen de felicidad a la población mexicana.
Por esto, las investigadoras y los investigadores que participaron en el estudio de diseño mixto, liderado por Oscar Martínez del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Ibero, sugieren que el Gobierno de México debe concentrarse en formular políticas públicas y programas sociales que ayuden a mejorar el bienestar social y la felicidad de la población.
Brenda Macías
Foto: Es Imagen / Katia Fernández
Actualidad, Noticias Destacadas