El evento contó con la participación de representantes de las siete culturas del territorio poblano: náhuatl, totonaco/tutunakú, otomí/hñähñu, mazateco, ngiva/ngigua, tepehua y mixteco
Con el objetivo de abrir espacios de discusión a nivel regional para proponer los mecanismos de participación que permitan garantizar la visibilidad de los pueblos originarios, el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) participó en la Jornada Nacional por la Reconstrucción Lingüística, organizada por el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI).
Durante la inauguración, el director general del IPPI, Rafael Bringas Marrero resaltó la importancia de estos encuentros para impulsar acciones que fortalezcan las lenguas indígenas.
La jornada contó con la participación de representantes de las siete culturas del territorio poblano: náhuatl, totonaco/tutunakú, otomí/hñähñu, mazateco, ngiva/ngigua, tepehua y mixteco; asimismo, de los estados de Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí, Guanajuato y Morelos.
En este evento las y los representantes abordaron acciones de corresponsabilidad entre gobierno y pueblos indígenas, además de promover un autodiagnóstico lingüístico de cada pueblo indígena en el marco de los 200 años de la Independencia. Asimismo, estrategias comunitarias e institucionales para alcanzar el lema: «Nada para nosotros, sin nosotros» que servirán en la realización de la Convención Nacional de los Pueblos Indígenas de 2022.
En la jornada estuvieron Verónica Romero Zepeda, representante de los pueblos indígenas para la región Centro-Huasteca-Golfo y, Jesús Jaimes Morín, director de Acreditación, Certificación y Capacitación del INALI.