La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Proyecto de Acuerdo para el registro de representantes de Partidos Políticos para el Escrutinio y Cómputo del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para la elección de la gubernatura de Puebla.
Durante sesión extraordinaria, María del Carmen Colín, encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, indicó que el proyecto establece el procedimiento para el registro de representantes de partido para las mesas de escrutinio y cómputo.
Entre los puntos relevantes, precisó, se establece que los partidos políticos podrán acreditar a un o una representante propietaria y un representante suplente ante cada mesa.
También “podrán acreditar un representante general por cada 20 mesas o fracción y las solicitudes de acreditación de representantes podrán presentarse a partir de la aprobación del presente acuerdo y hasta el próximo 20 de mayo”.
Otro de los puntos aprobados durante la sesión, y a petición de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, fue la modificación al presupuesto del proyecto específico denominado “L133210 Asistencia Electoral”, mismo que forma parte de la Planeación Táctica del INE para el ejercicio fiscal 2019.
María del Carmen Colín indicó que ello se refiere a que el 6 de septiembre de 2018 el instituto suscribió con los Organismos Públicos Locales de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quinta Roo y Tamaulipas el Convenio General de Coordinación y Colaboración en el que se establecen las reglas, actividades y procedimientos a los que se sujetará la Organización del Proceso Electoral Local 2018-2019.
Indicó que la modificación tiene como objetivo realizar una ampliación líquida con los recursos provenientes de los organismos públicos locales por un monto total de 11 millones 934 mil 33 pesos.