El Patronato legalmente constituido de la Fundación Mary Street Jenkins y de la Universidad de las Américas Puebla lamenta las “frívolas y temerarias afirmaciones” de la rectora interina, Cecilia Anaya, con relación a los supuestos faltantes de dinero y bienes
“Desde el momento en que las autoridades administrativa y jurisdiccional determinaron que este Patronato asumiera la posesión, administración y cuidado del patrimonio de las fundaciones se han realizado diversas auditorías y se ha ordenado la práctica de, al menos, seis diligencias notariales para elaborar inventarios detallados de las existencias y condiciones de los bienes e instalaciones”, señala a través de un comunicado.
Dichos testimonios notariales obran en los diversos procedimientos en los que el Patronato actúa en interés del patrimonio de las Fundaciones. Adicionalmente, estas pruebas documentales están aportados en las carpetas de investigación que se han promovido en contra de patronos y autoridades universitarias con motivo de las irregularidades detectadas en el curso de las auditorías y demás revisiones.
El 1 de julio de 2021 dicho Patronato presentó formal denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la sustracción de equipo de cómputos, expedientes y archivos, presuntamente imputable a personas directamente vinculadas con los patronos y autoridades depuestas. “En su momento, la opinión pública tuvo conocimiento puntual de estos acontecimientos”, señala el texto de marras.
“Exigimos a la Cecilia Anaya presente las denuncias ante las autoridades correspondientes, en lugar de pretender engañar dolosamente a la opinión pública”, se lee en el texto en cuestión.
El Patronato en cuestión seguirá actuando de conformidad con su responsabilidad de velar por la integridad del patrimonio de las Fundaciones.
No obstante, exhortan a Cecilia Anaya a que concentre sus esfuerzos en recuperar la normalidad en el funcionamiento de la UDLAP.
“La responsabilidad administrativa y penal de patronos y autoridades depuestas no se litigará en los medios, sino en los respectivos tribunales”, se lee en el texto en cuestión.
Este día, la rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Cecilia Anaya Berríos, reveló que, tras hacer la revisión de las condiciones del campus, se detectó que faltan algunos objetos y hasta dinero en el edificio de rectoría.
El campus estuvo tomado casi ocho meses por un nuevo patronato, por lo que las instalaciones estuvieron abandonadas todo ese tiempo y este lunes 28 de febrero se retomaron las actividades presenciales.
Foto: Es Imagen / Katia Fernández