La obra «Pedro Páramo» de Juan Rulfo, que cumplió 63 años de su primera edición en el Fondo de Cultura Económica (FCE), es una joya inagotable de la narrativa hispanoamericana, que mantiene vigencia en el presente y futuro, aseguró la historiadora mexicana Luz de María Muñoz.
El FCE filial Colombia programó para este jueves en su librería en Bogotá una conferencia con Muñoz, titulada: “63 aniversario de Pedro Páramo: la novela inagotable”.
«Pedro Páramo» es una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana. La novela cuenta cómo el protagonista, Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacío, misterioso, sin vida.
En Comala, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto. Es una novela misteriosa y fantástica, cuya atmósfera envuelve al lector y lo transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones.
En 1955 se publicó por primera vez la obra fundamental del escritor mexicano, en la que se “plasmaba una forma distinta de narrar al México profundo”.
La historiadora mexicana, en entrevista, sostuvo que «Pedro Páramo» en sus 63 años de la primera edición es “todo un universo de sombras y significados que convirtió esta obra en un hito de la literatura mexicana y en el preludio del boom latinoamericano”.
“Es una novela corta, pero cada vez que uno la lee encuentra nuevos significados en cada momento de la historia. A través de Pedro Páramo podemos conocer el México profundo, de cómo era la idea de estos mexicanos en las zonas rurales, el arraigo con su tierra y sus ancestros”, comentó Muñoz.
A los 63 años de la primera edición, es una obra que es “muy importante para entender ese México trastocado por los conflictos por la Revolución, la guerra cristera”.
Pero también la novela “es importante porque reinventa la literatura y encuentra una nueva forma de narrar la realidad y eso es lo que hace Juan Rulfo. Este es el preludio del boom latinoamericano. El mismo Gabriel García Márquez quedó impacto cuando leyó ‘Pedro Páramo’”.
“Es una nueva forma de narrar la realidad mexicana y de entender esta nueva relación del mexicano profundo, con sus tradiciones, cómo es su relación con los muertos. Creo que a los 63 años de su primera edición sigue siendo una novela inagotable”, subrayó la historiadora.
En su opinión, “los mexicanos de hoy -que somos más urbanos, que no tenemos ese contacto con la tierra- seguimos encontrando en ‘Pedro Páramo’ nuestras respuestas de ese imaginario colectivo, de ese inconsciente colectivo, nos seguimos encontrando en la obra de Rulfo”.
“En esta novela está todo este mundo onírico, confuso, de los antepasados y esto sigue presente. Si bien no existe hoy un México rural como antaño, sí llegan a través de las familias todas estas imágenes y las seguimos teniendo presente de forma increíble”, comentó.
La relación que en la actualidad tienen los jóvenes mexicanos con la obra de Rulfo es “increíble, porque cada día se está releyendo más su obra. Estamos viviendo un nuevo auge, con nuevas biografías e investigaciones de sus dos obras, ‘El llano en llamas’ y ‘Pedro Páramo’”.
“Hoy podemos decir que están escarbando todas las facetas de Rulfo y eso es muy fascinante”, concluyó la historiadora invitada por el FCE-filial Colombia para celebrar el 63 aniversario de «Pedro Páramo».
Por Edelmiro Franco