Apple, la empresa más grande del mercado en Estados Unidos, cotizaba hoy a la baja en Wall Street tras la sugerencia del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que reubique su producción para evitar el impacto de potenciales aranceles a China.
El gigante tecnológico con sede en Cupertino, California, que tiene una capitalización superior al billón de dólares, perdía un 1.14 por ciento de su valor y era la tercera firma que más retrocedía en una jornada positiva para la Bolsa de Nueva York.
Este movimiento de Apple se sumaba a los experimentados hoy por algunos de sus proveedores en Asia, donde LuxShare Precision cayó un 10 por ciento en la Bolsa de Shenzen y Largan Precision un 7.82 por ciento en la de Taiwán, entre otros nombres.
El viernes pasado, Trump amenazó con imponer otros 267 mil millones de dólares en aranceles a China, que se sumarían a los 200 mil millones que su Gobierno está preparando y a los 50 mil millones de dólares que ya ha aplicado a productos de ese país.
Apple envió una carta a la Administración estadounidense en la que advertía de que esos aranceles, que «en última instancia aparecen como un impuesto a los consumidores de Estados Unidos», elevarían el costo de muchos de sus productos, entre ellos el Apple Watch, los AirPods y el HomePod.
«Los precios de Apple pueden incrementarse debido a los masivos aranceles que podríamos imponer a China, pero hay una solución con la que habría CERO impuestos y, de hecho, un incentivo fiscal», escribió entonces Trump en su cuenta personal de Twitter el sábado.
El Mandatario cerró el tuit con la sugerencia de que Apple «haga sus productos en Estados Unidos en lugar de China» y «comience a construir nuevas plantas ahora», mensaje que acompañó del calificativo «¡Emocionante!» y las siglas MAGA (Make America Great Again), su lema de campaña.
Según los analistas estadounidenses, el sector tecnológico sería el más perjudicado si continúa la guerra comercial entre Washington y Pekín, ya que los aranceles de 200 mil millones de dólares que prepara Estados Unidos elevarían el costo de algunas piezas importadas que se utilizan en la fabricación de productos.
Este lunes, analistas de Bank of America indicaron que si Apple responde a la solicitud de Trump pidiendo a sus socios que relocalicen en Estados Unidos algunas de sus operaciones de montaje de iPhone, no afectados por los aranceles, eso haría subir su precio un 20 por ciento por los mayores costos laborales.
Asimismo, los mercados están pendientes de la presentación de productos que hará el gigante tecnológico este miércoles en su sede de Cupertino, donde se espera que el consejero delegado, Tim Cook, anuncie una nueva versión del iPhone, como hace cada otoño, antes de la temporada de compras navideñas.