Grandes pérdidas millonarias ha dejado el robo de combustible en Puebla, principalmente ahora con la nueva modalidad del robo de gas LP, que tanto ha azotado a la entidad, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que tan tolo a una empresa en un año, les han robado más de 5 mil tanques o cilindros y cuatro pipas transportadoras, lo que ha dejado pérdidas de hasta 100 millones de pesos.
Así lo denunció Misael Varela Peralta, secretario del trabajo del sindicato de la empresa, Gas Uno de Puebla, quien está adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En rueda de prensa, tanto él como Leobardo Soto Martínez, dirigente de la CTM, subrayaron que desde hace tiempo advirtieron al gobierno estatal sobre el robo de gas en todo el estado, por lo que afirmaron que de haberse atendido se pudo evitar el asesinato de policías en Amozoc, por parte de presuntos huachicoleros.
Soto Martínez declaró que los robos a la industria gasera han ocasionado que dos mil trabajadores del ramo no recibieran utilidades.
Asimismo, el líder de la central obrera comentó que el ramo gasero no fue el único que no repartió utilidades, ya que el automotriz por modernización y el alimenticio por exportaciones, también se quedaron relegados en el reparto de utilidades, pero destacó que al menos en su organismo, 74 mil trabajadores recibieron utilidades que promediaron entre los 10 mil y los 20 mil pesos.
“La tragedia en Amozoc (donde asesinaron a seis policías) es prueba de que lo que venimos denunciando es cierto. Necesitamos seguridad todos los poblanos”.
Agregó que la empresa tiene empleados en municipios como Puebla capital, Tecamachalco, Huejotzingo y San Martín Texmelucan, los cuales han sido afectados.
En este tenor, Varela Peralta denunció que diariamente de dos a tres trabajadores de la industria gasera son agredidos físicamente en los asaltos que se registran en la entidad.
“Se llevan a los operadores, les bajan la carga, regresan las unidades pero las cilindrean. Las pipas se pierden. Sabemos que les están dando mal uso”.
Subrayó que el gas robado sirve para la venta ilegal del combustible a un precio más barato a pequeños comercios e incluso en las casas habitación de la ciudad, lo que también afecta a la industria y a los trabajadores.
Foto: Es Imagen / Ramón Sienra
Municipios, Noticias Destacadas