El candidato del Partido Nacional (PN, derecha), Luis Lacalle Pou, aventaja en 3.1 puntos al del Frente Amplio (FA, izquierda), Daniel Martínez, con un 76 por ciento de escrutinio oficial en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según la web de la Corte Electoral de Uruguay.
Con esa cifra escrutada, Lacalle ha obtenido un 48.9 por ciento por un 45.8 por ciento para Martínez de los votos contados al momento.
Según la consultora Opción, que anunció esta noche su proyección en el Canal 4, Lacalle Pou ganaría con un 49.5 por ciento por un 46.5 por de Martínez, una diferencia que, según la encuestadora, es superior al margen de error que maneja.
Los circuitos electorales cerraron de Uruguay sin mayores inconvenientes a las 19:30 locales, en unos comicios de segunda vuelta para elegir Presidente.
Los 2.7 millones de electores definieron qué desean para el futuro del país: si un cuarto Gobierno consecutivo de la coalición de izquierda Frente Amplio o el Gobierno de una alianza de partidos opositores, que van de la centroizquierda a la derecha
En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 27 de octubre, Martínez fue el candidato más votado con el 39 por ciento de los sufragios, mientras que Lacalle Pou fue segundo con el 28.6 por ciento.
Sin embargo, tras esa votación, Lacalle Pou logró el respaldo del Partido Colorado (el tercero en la primera vuelta, con 12 por ciento de los votos), de Cabildo Abierto (cuarto, con 11 por ciento) y de los pequeños Partido de la Gente y Partido Independiente (1 por ciento cada uno).
El Frente Amplio no logró que ninguno de los diez partidos que compitieron en la primera vuelta apoyara a Martínez en el balotaje.