El diputado local integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, busca que los peritos que incurran en falsedad de declaraciones en los dictámenes que extienden sean castigados con hasta 4 y 10 años de prisión.
Para esto, el congresista propuso tipificar como delito contra la procuración y administración de justicia la acción en la que peritos alteren la verdad de los hechos de un posible delito en sus dictámenes.
Huerta Rodríguez lamentó que en la actualidad existan peritos que alteran la verdad con la finalidad de encubrir errores que se cometieron en las investigaciones o simplemente porque los propios peritos dejaron de examinar los elementos necesarios requeridos, dejando entonces de emitir un dictamen pericial profesional.
Además de ser acreedores a una multa de entre mil a 2 mil veces de acuerdo al valor de Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el momento de la comisión de delito, eliminando la posibilidad que hoy se les permite de retractarse antes de que se dicte sentencia.
Incluso, dijo que incurren en un acto de cohecho para emitir un dictamen con información falsa, lo que deriva en que un inocente sea reconocido como culpable o que el verdadero culpable del delito quede sin castigo.
Foto: Congreso del Estado / Archivo