Mediante la publicación de un desplegado, firmado por 145 personajes nacionales e internacionales de 15 países, Morena y sus aliados –PT y Encuentro Social- rechazaron los resultados de la elección al gobierno del estado, señalando que es extraño que la coalición “Juntos Haremos Historia” van a gobernar en 48 municipios -donde vive el 60 por ciento de los poblanos-, pero en el conteo a la gubernatura haya una diferencia de 4 puntos en su contra.
En este manifiesto, se pide un freno a la violencia que se ha registrado en Puebla tras el proceso electoral, además de hacer un llamado a que se respete la voluntad de los poblanos durante la jornada del 1 de julio, acusando que el desarrollo de este proceso electoral tuvo como “árbitro” un órgano que no cumplió con el principio de imparcialidad.
“La manipulación de las urnas electorales, ha sido tal, que aún el recuento total de los sufragios no daría certeza a quién favoreció la voluntad popular. Por todo lo anterior, los que suscribimos este memorial pensamos que es necesario reponer de manera entera el proceso electoral en lo que se refiere a las elecciones para gobernador de la entidad”, remata el documento.
En el desplegado se acusa que hubo intromisión del gobierno del estado para así afectar a su candidato al gobierno del estado, a quien se le cerraron los espacios y fue constante la campaña de desprestigio en medios de comunicación.
Entre los firmantes se encuentran académicos de países como Argentina, España, Bolivia y Argentina, además de personajes políticos internacionales de Alemania, Nicaragua y República Dominicana, así como de diversos sectores de la sociedad poblana.