Personal administrativo de la BUAP recibió este día una capacitación sobre los altos índices de contaminación registrados y la manera en cómo deben protegerse, además de recomendaciones para disminuir desde la acción personal la emisión de sustancias contaminantes.
El subdirector de Administración de Riesgos de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) de la BUAP, Gilberto González Labastida, explicó ante trabajadores de la Dirección de Servicios Generales, Tesorería General, Secretaría Particular de Rectoría, Dirección de Comunicación Institucional y la Oficina de la Abogada General, que para declarar una contingencia ambiental se parte de un parámetro de tres fases (0, 1, 2) y en este momento la zona metropolitana de Puebla se encuentra en la fase 0 porque se han rebasado los límites permisibles con base en la normatividad 025.
González Labastida explicó que existen cuatro fuentes de contaminación atmosférica, pero las que corresponden a los vehículos y motocicletas, generan el 80 por ciento de la contaminación, por lo que invitó a los universitarios a reducir el uso de automóvil. Otras de las recomendaciones que emitió fue el uso de cubrebocas para polvo; reducir la actividad física al aire libre, evitar la exposición en exteriores y no quemar basura ni terrenos agrícolas.
Hay que recordar que este martes 14 de mayo se activó por primera vez en Puebla la fase 0 de contingencia ambiental, después de que el Sistema Nacional de Calidad del Aire indicó que tres de las cuatro estaciones de monitoreo que se encuentran activas en la ciudad registraron un aumento en los niveles de partículas suspendidas.
Además del Área Centro, personal de la DASU impartió charlas de orientación a trabajadores administrativos de las otras áreas de la Universidad en la ciudad de Puebla.