Las personas que estén a punto de cobrar su fondo para el retiro podrían verse afectadas en sus Afores, esto debido a que fueron invertidas a través un rendimiento a largo plazo, para la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fueron, así lo advirtió el catedrático investigador de la Facultad de Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó.
En este sentido, el académico dijo que este rendimiento de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores), que son operadas por las 10 Afores activas en el país, por lo tanto, registraron un negativo en 0.34 por ciento durante 2018, equivalentes a 23 mil 804 millones de pesos.
Es decir, que uno como trabajador cuando forma parte de un sistema de retiro, se debe de seleccionar una administradora para el fondo del retiro y estos en el supuesto, servirán para un futuro una pensión digna.
Las denominadas Siefores lo que hacen es buscar instrumentos de inversión y que generen una mayor rentabilidad para las personas que tienen su afore.
Por lo que dijo que las Siefores están bajo un esquema llamado “Fibra E”, y explicó que este fideicomiso de inversión, se aplica en el sector energético e infraestructura, que tiene unas características de inversión en el que, bajo ciertas circunstancias, la inversión está garantizada a largo plazo.
Comentó que no es que “hayan tomado sin permiso los fondos”, sino que la Fibra E compró una parte proporcional de esta (como si hubieran sido los socios) para generar recursos en la generación de ingresos por lo que estos, estaban respaldados con el uso del aeropuerto Benito Juárez.
Dijo que ahora que se están reportando los instrumentos de deuda del NAIM, se está regresando a la gente el importe de lo aportado, se están dando los resultados de las cotizaciones en el Mercado de Valores, lo que se le denomina por lo que el Mercado accionario mexicano, tiene una minusvalía del 13.4 por ciento.
Como ejemplo: si se metió un millón de pesos al 31 de enero del 2018, sumado en promedio el mercado se tuvieran 871 mil pesos, es decir un valor de mercado menor del 13 por ciento en comparación del año pasado, lo que se traduce en una disminución en el portafolio ante el mercado de valores.
“Pues evidentemente, tres cosas la primera cosa es que el Consar, está diciendo que es una minusvalía que es un rendimiento a largo plazo, cuando tú haces una inversión en la Afore, dependiendo tu edad, tú le das permiso a la Afore que invierta en instrumentos que generen mayor rendimiento, la Afore cinco es la que está más libre, ellos pueden invertir casi 60 o 70 por ciento en instrumentos de renta variable va ganando o vas perdiendo según los instrumentos del mercado, es decir, esto es para los muchachos de entre 18 a 26 años, y así se va moviendo la Afore, como va pasando de edad, va dependiendo del tipo de Afore en el que se van invirtiendo conforme va pasando la edad y así sucesivamente va cambiando en renta variable. Por lo que va a ir ganando o perdiendo conformé a la edad”.
El total del dinero de las Afores es de 294 mil millones de dólares, el triple de las reservas internacionales, es por ello que cuando la gente empieza a darse cuenta de que las inversiones que realizan las Afores en el mercado de valores fueron perdiendo valor se reflejó en negativo a todos.
Lo que se traduce es que los ciudadanos tienen menos dinero en sus bolsas, es por ello que se debe de dar más seguridad al trabajador, por lo tanto, les exhorta a que sean ellos mismos a que inviertan de manera personal para incrementar el fondo del retiro debido a que el dinero que es aportado de manera voluntaria no se toca y esto se traduce en garantizar un buen retiro y estás no se pierdan y tengan una mayor ganancia.