El director del Sistema Municipal DIF, Benigno Romano Romano, lamentó que de las 30 personas adultas mayores que se han detectado y que piden limosna en calles del Centro Histórico, solo en contados casos reciben la ayuda que se les brinda, porque la mayoría no la aceptan.
“Nosotros lo que hemos hecho es acercarles los programas, tenemos desde hasta poderles ofrecer el transporte, llevarlos a ofrecerle servicios médicos ahí en el mismo DIF. Lo que pasa es que algunos de ellos, tienen algunos de sus familiares y no quieren o llegas a un acuerdo pero no, no como quiera. Hay otras personas que si aceptan desde la ayuda, les hemos cambiado sus propias sillas de ruedas y demás, si se han hecho algunas cosas y hemos encontrado de todo”, indicó.
En entrevista con Efekto 10 Noticias, el director del DIF externó que en la presente temporada no se prevé que se llegue a dar un incremento de personas de la tercera edad que acuden a el primer cuadro de la cuidad a pedir limosna, debido a que por las bajas temperaturas se imposibilita el que permanezca más tiempo.
Acotó que a quienes se ha podido atender se les han brindado diversos apoyos como son de alimentación, nutrición, y de servicios generales que se brindan a través del Dormitorio Municipal; que es en temporada de invierno cuando se presenta el mayor incremento en la atención.
“Nos reunimos con los propietarios de los restauranteros del centro, el problema que tenemos es que no toda la gente realmente acepta lo que se le ofrece, es decir, no podemos en cierta manera practicar de manera coercitiva y llevarse a la gente que está en el centro porque no está trastornada. Se le ofrece el dormitorio, se le ofrecen los programas del DIF, agua caliente pero a veces ellos no quieren ir; entonces las alternativas están estudiando con propietarios del centro para ver cuáles son las mejores y poderlos ayudar de acuerdo al perfil de las personas que viven en la calle porque muchas de ellas van y vienen”, abundó.
En un recorrido hecho por Efekto 10 Noticias se pudo observar que tanto personas de la tercera edad piden limosna cerca del zócalo o ponen pequeños puestos con venta de dulces, lentes, pilas, y otros más están en la calle 5 de Mayo y la 2 Note como es el caso de una persona a la que se le puede apreciar la sangre viva de su pierna, la cual está en muy malas condiciones de salud y las autoridades así como en ese caso y otros más, no han realizado algún mecanismo de prevención al respecto a fin de que los cientos de personas que transitan por la zona pudieran adquirir algún tipo de bacteria o virus que estuviera en el aire y contagiarse de alguna enfermedad.